Presentan documental "Mujeres del caos venezolano" en el ayuntamiento del París
Presentan documental «Mujeres del caos venezolano» en el ayuntamiento del París

FemmesduChaosVenezuelien

 

El documental de la directora franco venezolana Margarita Cadenas, Mujeres del caos venezolano, fue presentado en el ayuntamiento de París. La proyección tuvo lugar en presencia del Embajador para los Derechos Humanos del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, François Croquette, la consejera diplomática de la alcaldesa de París Anne Hidalgo, Patrizianna Sparacino-Thiellay, y de Geneviève Garrigos por Amnistía Internacional Francia.

La sala se llenó con más de un centenar de representantes de ONGs de derechos humanos, periodistas, abogados, artistas y escritores buscando comprender la crisis que atraviesa Venezuela. La proyección fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas con la directora del documental, Margarita Cadenas, y Tamara Suju, abogada venezolana, defensora de derechos humanos y presidenta del Instituto Casla de Praga.

La solidaridad Francesa

La situación de Venezuela “es un tema de preocupación e inquietud para el Ministerio de Asuntos Exteriores y otras instancias de la administración francesa”, explicó el Embajador François Croquette. También saludó la elección de mostrar la problemática venezolana desde un ángulo diferente, el de los derechos de las mujeres señalando que ese combate “es una prioridad para el gobierno”.

Para François Croquette, este documental “interesará a muchas personas”. Resaltó el fuerte compromiso del gobierno francés y de las autoridades locales en la defensa de los derechos humanos. “Debemos luchar esta batalla juntos”, estima el embajador.

Por otra parte, Patrizianna Sparacino-Thiellay, consejera diplomática de Anne Hidalgo, resaltó a qué punto este documental es categórico: “sobre temas de los cuales se habla poco, si no somos contundentes, no somos escuchados. Por lo tanto gracias por haber hecho esta elección que considero necesaria”, dijo a propósito del ángulo escogido por Margarita Cadenas.

Se trata de un documental “inusual” (…) “conmovedor y probablemente chocante”, comentó Sparacino. La consejera remarcó la importancia que tiene para la ciudad de París la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer, en particular para la alcaldesa Anne Hidalgo : “por razones obvias, se trata de una prioridad personal que ella desea poner en alto”, aseguró.

Francia sigue de cerca lo que ocurre: “la situación venezolana esta bajo atenta vigilancia en particular la situación de las mujeres que es poco conocida. La mirada de Margarita nos da una idea del caos político, económico, social y humano”. Se trata ante todo “de la violación de los derechos humanos”, explico Patrizianna Sparacino.

Más allá de estos trozos de vida que Margarita ha elegido compartir en este documental, podemos ver “cómo es el cotidiano que viven las mujeres en Venezuela, más allá de las imágenes que nos llegan”, dijo la consejera.

La representante de Anne Hidalgo aprovechó para reiterar el apoyo de la ciudad de París a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y preso político en Venezuela desde el 2015. “Debido a que estamos en el ayuntamiento, en la alcaldía de París (…) es inevitable no pensar en Antonio Ledezma quien aún está preso y forma parte de los casos que nuestra ciudad trata de apoyar”. Y agregó : “La situación de los derechos humanos no se limita a lo que se ustedes verá en esta película”.

No cierren los ojos

Para Genevieve Garrigos, de Amnistía Internacional Francia, se trata de una película muy conmovedora. “Fui a Venezuela y me reuní con muchas mujeres víctimas de la represión en 2014. He reencontrado esas mujeres en el documental de Margarita”, explicó Garrigos.

El proceso político e ideológico que vive Venezuela ha tenido consecuencias institucionales, sociales, económicos y morales que perturbaron profundamente la vida cotidiana de la población. Venezuela hoy se enfrenta a una crisis sin precedentes. Aunque el país tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, la degradación de la calidad de vida y la pérdida de los derechos fundamentales son más evidente que nunca. Se trata de “un país que sufre por el más mínimo gesto de la vida diaria. No podemos seguir cerrando los ojos ante la crisis social, humanitaria y política que se vive en Venezuela”, dijo Geneviève Garrigos.

El documental

Mujeres del caos venezolano es un documental de creación de 83 minutos que permite conocer, a través de la vida de cinco mujeres de diferentes procedencias y generaciones, a qué se parece a la vida cotidiana en este país petrolero en crisis.

A través de diferentes temas, Margarita Cadenas ayuda a comprender la magnitud y complejidad de la situación que enfrenta Venezuela: nos hace descubrir el drama de su país mostrando el miedo, la escasez, la impunidad, la situación de la salud y los presos políticos.

El documental participará en varios festivales internacionales. Se espera que próximamente esté disponible al publico, por ahora solo se proyecta de manera protocolar.