Claves para entender qué sucedió en los premios Óscar 2017

oscar2017_error

Foto: AP

Confusión, asombro, vergüenza. Las tres emociones se mezclaron durante los últimos minutos de la entrega de los premios Óscar 2017, cuando los actores Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron cuál era el filme ganador en la categoría de mejor película… Y se equivocaron.

Dunaway leyó la tarjeta errónea. Sin saberlo, al momento de anunciarlo, sostenía en sus manos el nombre de la ganadora a mejor actriz, galardón que minutos antes se había llevado la protagonista de La La Land, Emma Stone. Por eso, pensó que La La Land era la producción cinematográfica del año.

Todo el elenco de la película subió al escenario y tras dos discursos y medio de agradecimiento, uno de los productores, Jordan Horowitz, tomó el micrófono para explicar que había un error. La tarjeta del premio decía que Moonlight, había sido la vencedora del renglón.

Pero, ¿cómo pudo ocurrir esto en una ceremonia que está milimétricamente medida y preparada? Para buscar la explicación, hay que ir al origen del problema y decir quién entregó el sobre equivocado a Beatty y a Dunaway.

La agencia Associated Press publicó una nota en la que se detalla el procedimiento:

—La empresa consultora PwC, antes Price Waterhouse Coopers, tabuló los ganadores según los votos emitidos por los 6.687 miembros con derecho a voto de la Academia. En esta última fase, los vencedores se eligieron por voto popular.

—Dos contables de la firma, Martha Ruiz y Brian Cunillan, recibieron la tarea de llevar los resultados finales, adentro de sobres sellados, a la ceremonia de los Óscar. Cada uno tuvo en su poder un portafolio que contenía un juego idéntico de sobres para las 24 categorías del premio. Por tener esta responsabilidad, a su paso por la alfombra roja estuvieron rodeados de protección policial. Estas dos personas eran las únicas que conocían los resultados y por esa razón debieron memorizarse los nombres de todos los ganadores.

—Cuando el show del Óscar comenzó, Ruiz y Cunillan se ubicaron, cada uno con su portafolios, en las alas laterales del Teatro Dolby, uno a la izquierda y el otro a la derecha.

—En las ceremonias, la mayoría de los presentadores entra por la derecha. Lo usual es que lleguen tras bambalinas pocos minutos antes de salir al escenario, momento en el que el contable le entrega el sobre de su categoría. La categoría se indica tanto en el sobre como en la tarjeta que está adentro y que lleva el nombre del ganador. El sobre sellado con el nombre del ganador al interior es abierto en el escenario.

—La noche del domingo, Warren Beatty y Faye Dunaway entraron por la derecha, en donde Brian Cullinan, les entregó el sobre equivocado.

—De acuerdo con el Wall Street Journal, Cullinan estaba tuiteando minutos antes de que se confundiera en la entrega del sobre. El medio señaló que había publicado una foto suya con Emma Stone, luego de que recibiera la estatuilla a mejor actriz. Este mensaje fue borrado de su timeline.

—El premio previo a todo el desastre fue justamente el de mejor actriz, que fue presentado por Leonardo DiCaprio, quien entró por la izquierda. Martha Ruiz le entregó el sobre con la categoría correcta. El duplicado de ese sobre permaneció en el lado derecho y fue a parar a las manos de Beatty y Dunaway.

—Beatty, al abrir el sobre, vio el nombre de Emma Stone y supo que había un error, pero en lugar de comunicarlo, le pasó la tarjeta a Dunaway, quien se precipitó y anunció que la película ganadora era La La Land. Este episodio fue explicado por Beatty cuando se aclaró que, en realidad, el premio era para Moonlight.

—Mientras los productores de La La Land subían al escenario, los sobres que contenían el nombre de la cinta vencedora permanecían en poder de Ruiz y Cunillan. De acuerdo con el Washington Post, ambos contables, al escuchar el nombre equivocado, comenzaron a avisar a los responsables de la gala, quienes empezaron a buscar a Beatty para ver cuál sobre tenía en manos.

—Mientras tanto, los supuestos ganadores ofrecían discursos de agradecimiento. Pero detrás de ellos comenzaba a gestarse un ambiente de confusión, ya que los organizadores de la ceremonia habían entrado al escenario para tratar de enmendar el error. Al enterarse de lo sucedido, Jordan Horowitz, co-productor de La La Land, dijo ante el público que había ocurrido un error y que los verdaderos premiados eran los realizadores de Moonlight.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas