¿Ayotzinapa en Tumeremo? por Damián Prat
Damián Prat Mar 09, 2016 | Actualizado hace 8 años
¿Ayotzinapa en Tumeremo? por Damián Prat

Tumeremo_1

 

“Todo eso es mentira. Es falso. No ha ocurrido ninguna masacre”, dijo airado la tarde del sábado 6, el gobernador Rangel Gómez en un “pase en vivo”  con VTV, como respuesta a los cientos de pobladores de Tumeremo que protestaban en las calles y como respuesta frontal al líder regional y ex diputado Andrés Velásquez y sobre todo al diputado Américo De Grazia, quien cumpliendo con su deber de parlamentario luchador y no burócrata, se trasladó a Tumeremo una vez que supo de la protesta y de lo que ocurría para de inmediato hacer que la denuncia (gracias a los medios independientes que sobreviven con coraje a la “hegemonía comunicacional reaccionaria del gobierno”) de la barbarie cometida, resonara en todo el país, única manera de impedir que el hecho fuese “tapado” por la espesa red de censura y complicidades.

“Corroboré con la REDI, corroboramos con la zona, con los organismos militares del municipio Sifontes y es absolutamente falsa la información que lamentablemente, personajes de la derecha  (ja ja!, ¿Rangel Gómez es de izquierda?  Ja ja)   mencionaron veintitantos muertos,  Uno dijo 27 otro 30 (se refiere a Velásquez, De Grazia y a la CausaR) …. Se hizo un rastreo esta tarde y no hay ningún indicio  Nada absolutamente nada que ellos están anunciando para aterrorizar a la población”, se extendió el gobernador, cuando ya la protesta popular se extendía por mas de 15 horas sin que ningún funcionario de gobierno se acercara, pero que no les era desconocida, toda vez que el Psuv, como es obvio, tiene activistas y dirigentes en Tumeremo, así como hay funcionarios medios de la gobernación y de varios organismos que conocían de lo ocurrido e informaban al gobierno. (Ver  http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/42899-rangel-gomez-niega-desaparicion-de-mineros-y-desoye-protesta-ciudadana-que-clama-por-su-paradero ).

No fue sólo el gobernador quien intentó negar lo ocurrido.  Ya varios medios gubernamentales e incluso los laboratorios de guerra sucia del gobierno, que se autocalifican de “misión verdad”, lanzaban su habitual campaña de descalificaciones y distorsiones que lamentablemente aún encuentran eco en los grupitos mas fanatizados del oficialismo.   “La masacre virtual” fue el “leit motiv” seleccionado por quienes manejan esos laboratorios de guerra sucia, agregando que “esa masacre la inventaron los diputados y la oposición   para tratar de opacar la fecha del aniversario de la muerte de Chávez”.   Todos ellos  totalmente ajenos al dolor y la angustia de los familiares, amigos y vecinos de los trabajadores mineros desaparecidos y de quienes los testigos sobrevivientes aseguran que fueron asesinados.

 

Familiares

dirigentes-diputados

y periodismo independiente

 

Cada vez más la palabra Ayotzinapa (México) retumba asociada a Tumeremo.  Desaparecidos, negación por las autoridades, acción impune de bandas criminales que han sido permitidas por años. Ausencia del estado.   Cuerpos que no aparecen.  Negligencia. Pueblo protestando.  Verdades que, pese a todos los obstáculos del poder, se van abriendo camino porque hay luchadores, hay familiares a quienes el dolor no los deja ser silenciados y porque hay –pese a toda la acción del gobierno para censurar, comprar y callar-  periodismo independiente que no se arrodilla al poder ni se deja arrastrar por el dizque periodismo gubernamental y gobiernero que no es mas que burda propaganda encubridora de la realidad.

La denuncia y la protesta

obligaron al gobierno

 

Uno dice 5 días y no suena tanto tiempo, pero en realidad lo es y mucho si se mira la gravedad de lo ocurrido y el justificado escándalo.   Cinco días tardó el gobierno en cambiar su “línea” de negar todo y estar ausente.   Pero el escándalo era demasiado grande.   Sobre todo por el coraje y perseverancia de los familiares y del pueblo de Tumeremo, es decir, amigos, vecinos, comerciantes, gente del pueblo adoloridos pero también hartos de vivir a merced de las bandas y de las complicidades.   No olvidemos que masacres mas “pequeñas” han venido ocurriendo en los años y meses recientes. No olvidemos que tres semanas antes algunas bandas obligaron a un “paro” e incluso tomaron una escuela.

Junto con los familiares en lucha perseverante las claves la han dado los periodistas libres, los medios independientes –incluyendo parte de la prensa internacional- que al difundir los hechos, negarse a la autocensura que promueve el gobierno e incluso a movilizar reporteros al sitio impidieron el manto de silencio sobre el caso. También, por supuesto, la acción llena de coraje de diputados y dirigentes que han debido aguantar amenazas de llevarlos a Fiscalía, campañas de guerra basura y la presión del poder.

Ahora el gobierno admite que hay “presuntos desaparecidos”.  El gobernador sigue sin dar la cara al pueblo de Tumeremo, pero ya bajó el tono y “reculó” en su postura inicial.  Fue a la zona el “Defensor” Tarek Saab.  La Fiscalía abrió el caso.   El ministro de la Defensa dio vueltas con el caso Obama y otros asuntos pero terminó por señalar que investigarán “el hecho aborrecible”. ¡Hasta Maduro habló! del asunto aunque culpando (¡no faltaba mas!) a “los paramilitares” que en el lenguaje oficialista quiere decir que son “otros” y una de sus excusas favoritas para no asumir responsabilidades

Cien rastreos con militares y policías no habían logrado hallar “ningún indicio” pero este martes, con apenas unas horas en el sitio, algunos periodistas ayudados por “baquianos” encontraron lo que parece ser el lugar de la masacre.  Prendas de vestir, restos de sangre, casquillos de balas.  Crónica y fotos están en Correo del Caroní, RunRunes y El Pitazo, entre otros.   Hay más testimonios de lugareños y sobrevivientes.

 

La ruina, el abandono,

la corrupción y el desastre

de gobierno, igual que en tantas cosas

 

Ayer, en el debate de la AN, un diputado del Psuv hizo confesiones insólitas de las culpas de “la revolución”, aunque al parecer creía estar alabando al gobierno y acusando  de todo lo malo a la oposición.   Decía el diputado Clark que “Maduro asumió que superemos una actividad que ha estado ahí, ilegal oscura, que socava el equilibro ecológico ambiental de la reserva. Asumió que la actividad minera deje de ser escenario de muerte, trafico, droga, anarquía… que el estado venezolano dirija  (…)  para sanear las mafias que manejan el mercado de la minería ilegal”.

Aunque usted no lo crea.  No es un diputado anti gobierno.  Un oficialista admite  -sin decirlo- que el resultado tras larguísimos 17 años de gobierno, tras una larga permanencia de “tiempos de revolución” es “un escenario de muerte, tráfico, drogas, anarquía, mafias”, Implacable pero realista es el balance del desastre causado por la falsa revolución en la minería del oro en Guayana.  No hay gobierno, no hay ley, mandan las bandas, la nación no recibe casi nada del oro extraído, es un infierno de criminalidad y dramas sociales.  En un reportaje que publicamos la semana anterior en Tal Cual relata con detalle buena parte de los fracasos y desastres de las políticas del gobierno en la minería del oro, incluyendo amores y odio con las transnacionales, los vaivenes de ir del estatismo mas salvaje a la entrega total a esas empresas de Canadá, Rusia y China. De vuelta al estatismo y de regreso a la entrega. Al final solo quedó lo que líneas arriba copiamos de la descripción que hizo el diputado Psuv Clark.

 

 

TIP  1:  Bauxilum. Destituyen a China. Traen a uno de Pérez Abad.   Ayer, muy calladitos, oficializaron en Gaceta, la salida de José China  -era del grupo original de Maduro FBT-  de la presidencia de Bauxilum, luego de siete años en el cargo.   Designaron a alguien que no parece haber trabajado antes en Bauxilum.  Veremos.

TIP  2:   Bauxilum está en casi total parálisis.  En mina ha estado produciendo a menos del 18% de su capacidad demostrada. Y en la planta que transforma la bauxita en alúmina calcinada, el porcentaje es parecido aunque ahora con el agravante que por falta de insumos como la soda cáustica está casi al borde de no poder suministrar la materia prima a lo que queda de Alcasa y Venalum. La ruina de la robo-lución.

TIP  3:  El gobierno intentó ayer, sin mucho éxito, desengavetar “la agresión de Obama” para tratar de tapar el escándalo de la masacre de Tumeremo y los desastres de la economía.  Uno imagina que se reúne un grupo de “estrategia” y tras varias horas de angustia deliberando deciden intentar la operación y ponen al grupo de gobernadores, al min Defensa y al grupo minoritario de la AN (al que llaman el “Bloque de la crisis”) para ver si cambiaban los temas del país.

TIP  4:    La MUD y la Hoja de Ruta para el cambio político.  Luce bastante bien lo que anunció ayer la Mesa de Unidad como estrategia para darle al pueblo la oportunidad de, mediante el voto popular, cambiar al mal gobierno de Maduro y seguir con el “proceso de cambio” iniciado el 6D.   Una actividad intensa, de calle (en paz, sin violencia), política con acento social para presionar la renuncia de Maduro e ir activando las dos fórmulas constitucionales:  referéndum revocatorio y/o Enmienda con referéndum.   Además, dictar una Ley de Referéndums para impedir  las trampas y obstáculos del CNE. Y sobre todo mucha actividad con el pueblo, organizando el descontento.  Ya lo podremos comentar mejor.    Un obstáculo podría ser que en lugar de acción en Unidad, salgan algunos a hacer “dibujo libre” quebrando la estrategia acordada.

TIP  5:  Un deseo por la vida.   Que felices seríamos si en algún momento aparecieran al menos una parte de los mineros desaparecidos y presuntamente asesinados.  No parece realista, pero uno no puede dejar de desearlo por el bien de sus familias.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

á

www.publicoyconfidencial.com