El camino menos traumático a una transición y al cambio seria la renuncia de Maduro, aunque … por Damián Prat - Runrun
El camino menos traumático a una transición y al cambio seria la renuncia de Maduro, aunque … por Damián Prat

NicolásM_!

 

 

Entre el 75% y el 80% de los venezolanos  -advierten las encuestadoras- no solo rechazan al gobierno de Maduro sino que estarían de acuerdo con que sea sustituido del gobierno en el plazo más breve posible de acuerdo a la Ley.  El desagrado con su gobierno alcanza a 85%.   En la nueva mayoría nacional popular, la que eligió a la nueva AN y respalda a la MUD, el consenso en ese sentido es total. Los partidos y líderes que la integran  han manifestado sin duda de ninguna clase que este mismo año –en las próximas semanas y meses- debe activarse una fórmula constitucional, democrática, electoral y pacífica para el cambio de gobierno.   Incluso en anchos sectores de lo que fue el “chavismo”,  ex ministros, dirigentes separados del Psuv, esa convicción ya se plantea abiertamente, pero también se sabe que otras corrientes y dirigentes del Psuv discuten internamente, sotto voce, de la conveniencia  -e incluso la necesidad perentoria- de la renuncia de Maduro. Incluso para -estiman ellos- salvar lo más posible de la fuerza política que fue el chavismo y reconstruirla.

Maduro y el grupo que controla el gobierno ya lleva casi tres años evadiendo la responsabilidad de tomar decisiones para rectificar a fondo el camino de errores y malas políticas que causaron la ruina económica y la tragedia social que estamos viviendo.  Aparte de las boberías de “la guerra económica” y la “conspiración”, como excusas muy chimbas para no asumir sus culpas, lo realmente grave es la inacción y la incapacidad para hacer algo diferente a “peor de lo mismo” y/o “cavar mas hondo el hoyo”.   Hace dos años, por ejemplo, el margen de maniobra era real.   El déficit fiscal ya era grave pero aún se podía maniobrar.  El déficit de dólares ya se sentía fuerte –aunque el barril petrolero seguía alrededor de 90-100 dólares- por el enorme despilfarro, la gigantesca corrupción, el masivo endeudamiento y el descomunal exceso de importaciones causado por la destrucción de “lo productivo venezolano”, vía estatizaciones y vía controles corruptos y asfixiantes.  Como consecuencia de lo anterior, la crisis de inflación y de escasez era ya muy severa.  Pese a todo eso, con ingresos superiores a 60 mil millones de dólares/año (descontando mas de 20 mil millones en “regaladeras”), aun había margen de maniobra. Poco pero algo. La crisis se acentuaba.  El dólar paralelo rondaba los Bs 60-70 a inicios de 2014 y hacia finales de ese año en 170. Mil voces -incluso gente calificada que estaba o estuvo en el gobierno, así como opositores- lanzaban advertencias y planteaba medidas.

Pero Maduro, el maduro-cabellismo, y el gobierno “cívico-militar-¿revolucionario?” siguió paralizado, además de sordo y ciego. Incapaz de corregir el rumbo quizás por  la lucha de grupos poderosos internos por el control del poder que impedían asumir planes de cambio; quizás por los mitos “ideológicos” estatistas y del centralismo enfermizo que los amarran; quizás por la falta de liderazgo o por la incomprensión de la realidad.  Seguramente por una mezcla de todas esas causas.

Hoy, la crisis en varios aspectos medulares se ha transformado en tragedia humanitaria.   El drama de la ausencia de cientos de medicamentos e insumos médicos es trágico, cual si fuésemos un país en medio de una devastadora guerra.  La escasez de alimentos y diversos productos junto con la mas alta inflación del planeta se combinan para llevar a mas de la mitad de las familias a niveles severos de pobreza y a millones mas al empobrecimiento y retroceso social.    Con un precio promedio del barril petrolero en unos 24-30 dólares, el ingreso esperado para el año no alcanza siquiera para cubrir los gastos mínimos de importaciones de alimentos, medicinas y otros productos. Mucho menos para inversiones, repuestos, equipos, pago de deudas.  ¡Ah! ¡Si no hubieran destruido la industria nacional…!

¿Qué hace el gobierno? Aparte de “marearnos” con el interminable cuento y la cháchara vacía de los no-se-cuantos “motores”, un aumento de la gasolina para cubrir (sacándolo de nuestro bolsillo) una parte del déficit fiscal en bolívares, una nueva devaluación pero manteniendo el descomunal diferencial entre dos tipos de cambio para favorecer la mega corrupción roja. Nada para frenar la inflación. Nada para resolver lo “urgente” de la escasez de alimentos y medicinas.  Nada para recuperar la productividad que ellos destruyeron en las fincas y empresas estatizadas arruinadas, las estatales destruidas y las privadas ahogadas en deudas y hostigamiento.

Lo que sí hace es “raspar la olla”.   Sin explicación al país, han estado entregando no menos de 36 toneladas de oro (solo en enero) en forma de “cambio swap”, es decir, como en una “casa de empeño” para obtener algunos millones de dólares, quizás 2 mil. (anoche tampoco le dio explicación alguna al país). Vender (es decir privatizar) un porcentaje mayor de las asociaciones con transnacionales de Rusia, EEUU y China en la Faja del Orinoco a cambio de algunos cientos de millones de dólares.  Pedir una reestructuración de deuda externa. Reprivatizar la minería del oro que ellos recontra estatizaron en 2011 con el decreto de Chávez que ahuyentó hasta a los rusos de RusOro y Venrus. Todo es del tipo “pan para hoy, hambre para mañana”. Solo cabe esperar, pues, lamentablemente, un agravamiento de la crisis.  Venezuela requiere un plan verdadero, serio e integral, incluyendo un financiamiento grande para comenzar a salir del desastre.  El gobierno de Maduro anda en mundo de fantasías “Disney-revolution” y “profundizando” el modelo fracasado.

 

La renuncia, la enmienda y el revocatorio

 

Si la presión nacional y la interna en el chavismo lograran que Maduro pusiera su renuncia para que se convocara a elecciones presidenciales adelantadas tras un breve período de transición, sería el camino mas sencillo y menos traumático.  No obstante, no parece que él ni un sector grueso del gobierno esté dispuesto a ayudar a Venezuela. No les duele el país. Prefieren defender privilegios y poder antes que dar una solución a la patria. Tiene ellos demasiados intere$e$ en juego. De hecho, lo que estamos viendo es al gobierno intentando (aunque sin mucho músculo político ni popular) crear un caos que justifique cualquier atropello.  Desde los “sabotajes” inventados hasta provocar a la gente que ya está desesperada en las colas. Insistir, entonces,  en esa renuncia es necesario aunque las otras opciones: revocatorio y enmienda, ambas de rango constitucional, y ya transitadas en la década pasada, son las rutas a impulsar por la Unidad Democrática y el pueblo en su inmensa mayoría.

En ambos casos, lo sabemos, el gobierno, vía TSJ y CNE, va a intentar poner todas las trabas y obstáculos que puedan, violando la propia Constitución y jurisprudencias anteriores. Pretendiendo cerrarle las puertas de salida al país. La lucha del pueblo, con una conducción firme y serena, como la que muestran la MUD y la mayoría parlamentaria, sin histerias ni caer en provocaciones tiene cómo lograr que alguna de esas dos opciones funcione.   Si Maduro no renuncia a tiempo, se le revocará o se enmendará la Constitución para recortar el período y convocar a elecciones.  Siempre soluciones constitucionales, electorales y democráticas. Quizás lo más inteligente para la MUD sea empujar ambas soluciones para dificultar las trabas del poder corrupto.

 

TIP  1:  Reprivatizada la minería.  El “motor” minero anunciado anoche por Maduro es, ni mas ni menos, liquidar el decreto de Chávez de 2011 que significaba una ultra estatización de la industria del oro.   Aquel decreto con el que tanta bulla “patriota” hicieron que significó incluso que las dos transnacionales de Rusia que operaban en el sur de Guayana (Venrus y Rusoro) se fueran del país. Y que la transnacional de China, Citic, a la que le dieron la concesión de la mas grande mina del país, Las Cristinas, jamás la asumiera.

TIP  2:   Ya antes, habían echado a la canadiense Gold Reserve que demandó al país ante el Ciadi y ganó el juicio.  Ahora Maduro les vuelve a entregar la mina Las Brisas a cambio de no pagar el costo del juicio perdido.   Y anuncia entregar a transnacionales de Rusia, China y Canadá la certificación de reservas de oro que por décadas hizo CVG Tecmin con geólogos, ingenieros y trabajadores venezolanos.  ¡La robo-lución arruinó la minería del oro y ahora la entregan buscando un “raspao” de olla!.

TIP  3:    Minerven tiene capacidad instalada para extraer y procesar unas 8 toneladas  (8 mil kilos) de oro al año.  En 2014 produjo apenas ¡867 kilos!.  Un miserable 11%.   Y en 2015 (esta cifra es extraoficial) no llegó a 400 kilos de oro. Gracias a la “obra” robo-lucionaria Venezuela perdió el 95% de su producción de oro en 2015. ¡Renuncien y váyanse!.  Maduro y sus ministros son culpables de esa destrucción. Pero ahora se nos presentan como promotores de un “motor” de producción.

TIP  4:  ¿Reprivatizar una briquetera?  Lo están discutiendo en el gobierno y en la CVG  militar.  Para saldar una enorme deuda impagable.  Luego les informo.

TIP  5:   Sidor sigue totalmente paralizada.   Ya van 42 días sin producir acero en ninguna de sus dos acerías. Y por tanto tampoco en ninguna de las líneas de producción “aguas abajo”.  Ni cabillas, ni tubos, ni planchones. Tampoco laminados, alambrón ni hojalata.  Nada.  ¡Que gobierno tan irresponsable!.

TIP   6:   Lecturas necesarias1.-  Las 25 medidas que Maduro no anunció. Análisis del ex ministro del Mibam y ex presidente de CVG, economista Víctor Álvarez. Léalo en   http://www.contrapunto.com/noticia/las-25-medidas-economicas-que-le-faltaron-a-maduro-62593/?platform=hootsuite

2.-  Gobierno suma 12 años de fracaso en control de la minería en Bolívar  Reportaje de Pableysa Ostos en http://www.correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/40735-gobierno-suma-12-anos-de-fracaso-en-control-de-la-mineria-en-bolivar   3.-   De Jesús Chuo Torrealba: Informe personal sobre la situación (1eraParte) #opinión – Mesa de la Unidad  Léalo en  http://unidadvenezuela.org/2016/02/chuo-torrealba-informe-personal-sobre-la-situacion-primera-parte-opinion/4.-  Stockholm International Peace Research Institute: Venezuela lideró la compra de armas en América Latina durante 2015 Léalo en http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/42512-venezuela-lidero-la-compra-de-armas-en-america-latina-durante-2015

TIP  7:   Hoy jueves 25, Henrique Capriles en Público & Confidencial radio A las 9am por Pentagrama 107.3FM  En Internet pentagramafm.com.ve  . Mañana viernes 10am Enrique Márquez, vicepresidente de la AN.

TIP  8:   Polar.  Sus 30 mil trabajadores y mas de 250 luchadores y dirigentes sindicales de las distintas empresas de Polar están en pie de lucha para defenderla de los ataques e intentos de intervención arruinadora del gobierno.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com