París: La Cumbre de Ciudades para la Vida, por Milos Alcalay - Runrun
París: La Cumbre de Ciudades para la Vida, por Milos Alcalay

paris_ciudadesporlavida

Un año después del criminal atentado terrorista sufrido por los parisinos a raíz del brutal crimen terrorista que sacudió al mundo por la muerte  de niños, mujeres y adultos; esta vez la Ciudad Luz se sacude del drama vivido al recibir con optimismo a los alcaldes del mundo en un evento en que la alcaldesa anfitriona Anne Hidalgo tomó la bandera de «Ciudades para la Vida» (Cities for Life). El objetivo de la reunión en la capital francesa, fue la de definir para las próximas décadas la forma en que se pueden empoderar los ciudadanos para lograr «Ciudades para todos» en un momento muy complejo de la humanidad en la que los alcaldes son los que están llamados a dar aportes concretos para enfrentar  los retos que tienen que ver con la inclusión social; la innovación para una mejor calidad de vida; la lucha contra el cambio climático; el fenómeno de las migraciones internas unido a la de centenares de miles de inmigrantes que huyen de la guerra en sus países,  y otros temas que enfrentan  las grandes metrópolis y que afectan en especial a los sectores más pobres. Se requieren soluciones urgentes y acertadas,  que solo pueden ser aportadas con el concurso de los Gobiernos Locales, ya que los Gobiernos Centrales no están capacitados en asumir solos las soluciones,  sin la acción directa de quienes conducen las Grandes Ciudades.

Para la realización de la Cumbre de París participaron instituciones públicas y privadas; nacionales e internacionales, todas unidas para juntos enfrentar los grandes problemas urbanos -lo que es un gran paso- ya que en el pasado aparecían trabajando por separado. Es muy estimulante constatar  la participación plena de la ONU, HÁBITAT, OCDE; Unión Europea; Banco Mundial  junto a instituciones de Alcaldes como CGLU; C-40, CIDEU, Cities Alliance y otras, que se unen con destacadas Fundaciones como la Rockefeller Foundation, Ford Foundation, Brookings y  empresas privadas de Bancos, Empresas de Electricidad, Inmobiliarias, periódicos como La Tribune -uno de los principales organizadores. Todos unidos para aportarles a los Alcaldes el apoyo pleno.

Recientes reuniones mundiales como Hábitat III realizada en Quito, marcan una nueva etapa en la que los Alcaldes asumen su responsabilidad. Tan solo en la semana del Encuentro de Paris, se reunieron simultáneamente en otras ciudades, los Alcaldes que participaron  en  la COP22 realizada en Marrakech; en Lisboa convocados por el INTA; en Barcelona convocados por METROPOLIS; en Andorra, convocados por la Unión Iberoamericana de Alcaldes; y la próxima semana se reunirán en México en el evento fijado por el C-40. Todo ello demuestra la disposición de los Burgomaestres del Mundo  de asumir las riendas de las responsabilidades más urgentes, y adoptar una Nueva Agenda Urbana, que le ofrezca a los ciudadanos los cumplimientos de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) definido por la ONU.

Pero mientras en el mundo los Gobiernos reconocen los aportes  incontornables de la descentralización y le dan su apoyo financiero y político, en Venezuela el régimen va contra la corriente planetaria y de manera absurda detiene a sus alcaldes, como en el caso de Antonio Ledezma, máxima autoridad de la capital y a otros 10 alcaldes, tal como lo acaba de denunciar ante la OEA el alcalde David Smolanski, o también la alcaldesa Encargada de Caracas Helen Fernández ante la Federación de Alcaldes de América Latina (FLACMA). Una triste, penosa y anti-histórica realidad.