Esequibo: Silencio a la izquierda por Reyes Theis
Esequibo: Silencio a la izquierda por Reyes Theis

Guyana2

 

Hace 3 años  Hugo Chávez aún estaba con vida, era el Presidente de la República y Nicolás Maduro su canciller. En Guyana ocupaba la Presidencia Donald Ramotar  de tendencia socialista.

El 4 de junio de 2012 escribimos para el diario El Universal la siguiente información: “Las labores de exploración petrolera en un bloque concedido por Guyana frente a la fachada atlántica venezolana y que habían sido paralizadas tras una protesta de Venezuela entre los años 1999 y 2000, fueron reactivadas por las empresas Exxon Mobil y Shell.
El bloque reactivado es el denominado Stabroek, donde las transnacionales petroleras culminaron las labores de levantamiento sísmico y están llevando a cabo un proyecto de perforación. En enero pasado el presidente guyanés Donald Ramotar se reunió con funcionarios de Exxon Mobil y hablaron del avance de los trabajos”.

Esta publicación constituye una evidencia de la falsedad de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien ha señalado al nuevo presidente de Guyana, David Granger, de seguir instrucciones de la trasnacional estadounidense Exxon y estar detrás de  “una operación política, diplomática, mediática y económica para implementar en nuestra nación una ‘operación tenaza’ y tratar de implantar conflictos de alta intensidad”.

No fue entonces el “derechista” Granger quien reactiva el bloque Stabroek para impulsar una conspiración contra el Gobierno venezolano, fue el “izquierdista” Donald Ramotar quien toma la decisión de iniciar la labores, tomándole la palabra al presidente Chávez, quien el 20 de febrero de 2004 dijo en Georgetown: «El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área».

Pero aún hay más. No solo fue el bloque Stabroek. El 29 de agosto de 2013, ya con Maduro en la Presidencia y aún con el  “zurdo” Ramotar frente al Gobierno de la República Cooperativa escribimos: “Guyana se dispone a iniciar labores de perforación en uno de los bloques petroleros que asignó en la proyección del delta venezolano”. Este bloque lleva por nombre “Roraima”.

Tras estas denuncias los Gobiernos de Chávez y Maduro guardaron un sepulcral y cuestionado silencio, que contrasta con esta repentina explosión “nacionalista” ¿Las razones? En el próximo artículo ahondaremos en ello.

@reyestheis

*El autor es periodista y profesor universitario, especialista en opinión pública y comunicación política y ha cubierto por 10 años la fuente periodística de relaciones internacionales de Venezuela.