Manuel Rosales se postuló a medianoche y el CNE impidió inscripción de Yoris - Runrun
Manuel Rosales se postuló a medianoche y el CNE impidió inscripción de Yoris

De forma inesperada y a última hora, llegada la medianoche del lunes 25 de marzo, el dirigente político y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, se postuló como candidato a las elecciones presidenciales por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Después de que durante varios días se denunciara que la oposición no tenía acceso a las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y UNT, finalmente Rosales logró postularse como candidato en los minutos finales de una atropellada jornada. 

A la par de esto, quedó por fuera la postulación de la MUD por las trabas que impuso el sistema del CNE, impidiendo de esa forma que se inscribiera Corina Yoris, a quien María Corina Machado designó en días previos como su candidata sustituta.

Esta sería la segunda vez que Manuel Rosales aspira a la presidencial. Ya lo intentó en el año 2006, cuando enfrentó al fallecido expresidente Hugo Chávez y fue derrotando

Rosales se inscribió como candidato y después celebró en la sede de Un Nuevo Tiempo, mientras que los dirigentes de la Plataforma Unitaria compartían videos reflejando el malestar por el bloqueo que se mantenía en el sistema.

UNT defiende su “valiente decisión”

Tras hacer su postulación, el partido Un Nuevo Tiempo publicó un comunicado en X, en donde aseguraron que la tolda siempre «ha estado firme con la Plataforma Unitaria» y acompañó los procesos que llevaron a la primaria opositora, donde venció María Corina Machado.

«Sin embargo, por circunstancias aún no explicadas, las fuerzas opositoras se encaminaban a quedar fuera de la carrera electoral y algo en lo que hemos sido claros y firmes es que la abstención no es opción. Como partido comprometido con la ruta electoral, aún en las peores condiciones, tomamos una decisión valiente, histórica y responsable», señalaron en el texto. 

Desde este momento, añade el comunicado, la dirigencia de UNT se dispone «a reconciliar a la alternativa democrática para salir lo más unidos posible a recorrer las calles y los pueblos de Venezuela».

Según la tolda, «Rosales posee una brillante hoja de servicio como gerente público y un victorioso historial como candidato» y «la inmensa mayoría de venezolanos, dentro y fuera del país, han depositado sus ilusiones y sus anhelos en la dirigencia política».

Rosales se convirtió en el doceavo aspirante a la presidencia que postuló su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo proceso de postulación cerró el 25 de marzo.