Centro Europeo de la Migración Venezolana abordará realidad de la migración en España - Runrun
Centro Europeo de la Migración Venezolana abordará realidad de la migración en España

La ONG Red Reto, creada por migrantes venezolanos en España para apoyar a las personas que llegan a dicho país, fundó el Centro Europeo de la Migración Venezolana (CEMVE) en respuesta a la necesidad de abordar la realidad de este flagelo.

Anamaría González Oxford, directora y fundadora de ONG Red Reto, explicó que el objetivo principal del CEMVE es elevar los niveles de impacto positivo y de incidencia en la sociedad, mediante el seguimiento de actuaciones, estrategias, estudios e informes sobre la migración venezolana. 

En este sentido, el primer paso del CEMVE es la realización de la Encuesta sobre la Migración Venezolana en España 2024 y sobre esto, William GilD’avolio, miembro de ONG Red Reto, expresó que el proyecto contribuye a que los migrantes venezolanos puedan insertarse al mercado laboral, a la economía y a la sociedad en general.

«Es fundamental generar políticas públicas que entiendan, conozcan y den soporte a la realidad de la migración venezolana en España», resaltó Anamaría González Oxford.

Los fundadores de CEMVE explicaron que mediante una encuesta anónima, se buscará visibilizar e incidir en las causas y consecuencias de la situación de la migración forzada de los venezolanos en España. Los hallazgos y resultados de la encuesta serán presentados de manera pública.

El trabajo contará con el apoyo de las organizaciones venezolanas Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, organizaciones que ayudarán a generar ideas de programas y seguimiento.

Wanda Cedeño y Yendri Velásquez, directores de las organizaciones Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, creen que la encuesta es una oportunidad para sus organizaciones pues “la falta de datos institucionales que reflejen la realidad de jóvenes venezolanos es un hecho y es necesario tener elementos de valor para apoyarlos, igual que a las personas del colectivo LGTBIQ+”.

Centro Europeo de la Migración