Migración venezolana en el Caribe es vulnerable a esclavitud y naufragios - Runrun
Migración venezolana en el Caribe es vulnerable a esclavitud y naufragios

El medio aliado Crónicas del Caribe reseñó en una publicación los datos de una encuesta de la Organización Internacional de Migraciones, en la que se concluyó que la migración venezolana hacia el Caribe se traslada se expone a riesgos como naufragios y esclavitud en medio de peligrosas travesías. 

Precisan en el texto que solo en el años 2023 se denunció ante los  cuerpos de seguridad de Falcón y Delta Amacuro la posible muerte de 45 personas que se dirigían a islas del Caribe. De ellas, 35 zarparon de playas falconianas.

La OIM alerta sobre estos riesgos que corren los venezolanos en una  “evaluación rápida”, elaborada por la asistente de proyectos para América Latina de la OIM, Claribel Miranda.  Este informe de la OIM se basó en encuestas de opinión calificada aplicadas a  25 “gestores de casos”, es decir, personas encargadas de brindar atención a quienes salieron de Venezuela.

Es así como concluyeron los riesgos a los que se exponen los migrantes venezolanos que se dirigen a las islas del Caribe, como  “la posibilidad de naufragar tratando de atravesar los escasos kilómetros que separan a las islas de las costas venezolanas” y lo vulnerable que son los migrantes a caer en poder de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.

Las travesías son peligrosas porque usualmente se hacen de noche para evitar ser capturados por las autoridades costeras de cada isla. Las condiciones de navegación a esas horas son más difíciles y las precarias embarcaciones aumentan el riesgo. 

Además, las  migrantes venezolanas son víctimas de explotación sexual al llegar a su destino. Son forzadas de esa forma a pagar por las deudas contraídas para costear el viaje. Otras son engañadas por redes de tráfico con falsas promesas de trabajo

Uno de los testimonios citado en el informe menciona el caso de una joven venezolana que fue captada por una red en el estado Sucre, que le ofreció trasladarla a Trinidad y Tobago para trabajar allá: «Sospechamos que la intención era explotarla sexualmente. La trasladaron en una embarcación muy precaria y la misma naufragó. Hasta el día de hoy está desaparecida”. 

Migración se mantiene y busca otros destinos

La directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos para el Caribe, Denise Pitcher, informó a Crónicas de Caribe que se ha mantenido el flujo de personas que busca refugio en las islas del Caribe Neerlandés y en Trinidad y Tobago

La  funcionaria también advierte que la diáspora venezolana se ha extendido con fuerza hacia islas caribeñas en el norte, y que hay un «aumento significativo de llegadas de venezolanos a Barbados».

De acuerdo con la plataforma R4V indica, el número de emigrantes venezolanos en Aruba se elevó a 17,1 mil personas, mientras que en Curazao son 14 mil, y en Trinidad y Tobago son 36,2 mil.

 

Visite Crónicas del Caribe para más información