Venezolanos protestaron en varios países porque no inició operativo de actualización del registro electoral - Runrun
Venezolanos protestaron en varios países porque no inició operativo de actualización del registro electoral

Este lunes, 18 de marzo, decenas de venezolanos radicados en varios países de Latinoamérica protestaron para rechazar que no se inició el operativo de actualización de datos del Registro Electoral, como se había anunciado para esta fecha. 

En Argentina, los venezolanos se apostaron frente al consulado en Buenos Aires para exigir que se abra el registro para que puedan ejercer su derecho al sufragio para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El pasado 5 de marzo el CNE anunció que la jornada registro electoral para nuevos votantes o cambio de residencia, comenzaría este lunes tanto a nivel nacional como en otros países, mientras que el corte del RE  será hasta el 16 de abril.

El periodista Gabriel Bastidas reportó a través de su cuenta en X, antes Twitter, que el secretario de la Embajada de Venezuela en Argentina, Néstor Ocando, informó que el Registro Electoral no abrió este lunes como debía porque no han llegado las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Cada minuto que pasa nos están violando este derecho humano para votar”, reclamaron los venezolanos.

«Que Maduro y el mundo lo entienda, los venezolanos vamos a votar y vamos a llevar a María Corina a la Presidencia», dijo un venezolano radicado en Argentina. 

En Quito también protestaron 

En Quito, capital de Ecuador, decenas de venezolanos también protestaron frente al consulado para exigir la inscripción y registro en el sistema.

«Son las 10: 00 a.m. y aún no tienen información oficial sobre cómo será el proceso de inscripción y actualización del registro electoral. ¡Queremos votar! Coreaban los venezolanos». 

Venezolanos quieren votar en Medellín 

En Medellín, Colombia, los venezolanos manifestaron que quieren votar en las presidenciales previstas para el mes de julio. 

Según un reporte de la periodista Yasmín Velasco, el personal acreditado en la cancillería colombiana habría informado que «no hay ningún tipo de información ni del CNE ni de Cancillería, sobre cuándo iniciará el proceso del RE y no han llegado las máquinas».

Denuncias desde Madrid

En Madrid la situación no fue distinta. A través de las redes sociales se reportó que desde temprano decenas de venezolanos fueron al Consulado venezolano en esa ciudad para actualizar sus datos en el registro electoral pero no se habilitó el proceso. 

El periodista Alessandro Di Stasio reseñó en su cuenta en X: «A través de una señora española encargada de la seguridad, dijeron que ‘no han recibido’ la orden desde Caracas» (de activar el registro electoral).

«Quedaron que nos van a avisar vía correo electrónico», comentó otra venezolana en Madrid en un video difundido en redes.

«Al CNE se le olvidó olvidó el operativo»

El periodista y experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, informó a través de su cuenta en X que «ya es evidente que al CNE se le olvidó que el operativo especial del registro electoral que comenzaba hoy».

Martínez indicó que «no enviaron oportunamente a las 120 misiones diplomáticas de Venezuela en el mundo los equipos para la actualización del padrón (laptop + dispositivo de identificación biométrica)».