La lista de 315 puntos para inscripción y actualización del Registro Electoral que habilitará el CNE - Runrun
La lista de 315 puntos para inscripción y actualización del Registro Electoral que habilitará el CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió la lista de 315 puntos para la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La jornada comenzó este lunes, 18 de marzo, y se extenderá hasta el 16 de abril de 2024. Los puntos corresponden solo al territorio nacional.

La lista de los 315 puntos se puede encontrar en el sitio web del CNE. En ella, se especifican los estados, municipios, parroquias, nombres de los puntos y la dirección de cada uno.

Por ejemplo, solo en el estado Zulia se habilitaron 26 puntos fijos, siendo la entidad del país en donde más se habilitaron para la jornada de actualización del Registro Electoral. Le sigue Miranda con 24 puntos y Distrito Capital con 22.

En el caso contrario está el estado Delta Amacuro, donde solo aparecen habilitados dos puntos fijos y ambos se ubican en la ciudad de Tucupita. Algo similar ocurre en Amazonas, donde el CNE habilitó cuatro puntos fijos, pero todos en el mismo municipio.

En días pasados, la asociación civil Súmate exigió al CNE ubicar puntos de actualización del Registro Electoral en lugares de difícil acceso para que más personas puedan acudir.

Para Súmate, la jornada funcionará adecuadamente solo si estos puntos son de fácil acceso, se ubican en sitios de difícil acceso y con mayor concentración de población y que haya garantía para todos los sectores.

Esos puntos deben ser accesibles para todos los sectores de la población, es decir, sin exclusión ni discriminación; de acuerdo con lo que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Súmate también había sugerido hacer la jornada en todas las universidades del país, para garantizar la participación de los universitarios.

Puede ver la lista de 315 puntos fijos para la actualización del Registro Electoral a continuación: