Oposición denuncia arremetida del CNE contra partidos e inhabilitaciones - Runrun
Oposición denuncia arremetida del CNE contra partidos e inhabilitaciones

Voluntad Popular denunció una nueva maniobra contra los partidos políticos en Venezuela. Alertaron que el Consejo Nacional Electoral, «a escondidas y sin comunicación formal»,  decidió inhabilitar las tarjetas de Convergencia, Movimiento por Venezuela, Movimiento al Socialismo (MAS) y PUENTE.

«Alertamos a la comunidad internacional sobre las nuevas maniobras aplicadas por el chavismo para restringir el deseo de cambio de los venezolanos en las elecciones presidenciales. Esta maniobra restringe aún más los derechos políticos de los venezolanos, incumpliendo una vez más con el Acuerdo de Barbados. A su vez, esta jugada forma parte del patrón de ataque sistemático contra las organizaciones políticas y entre las que podemos contar la judicialización de las tarjetas de los partidos políticos de la alternativa democrática», alertaron. 

VP pidió a la comunidad internacional que haga «todo lo que esté en sus manos por prevenir esta escalada» que aseguran, desembocará en una elección «sin ningún tipo de garantía democrática».

La decisión de anular las referidas tarjetas se habría tomado en un directorio del organismo comicial cuya información trascendió a periodistas que cubren la fuente como Eugenio Martínez. Para el momento de la redacción de esta nota el CNE no había emitido un comunicado oficial confirmando o rechazando esta información.

De acuerdo con estas versiones, al menos 16 partidos no podrán postular candidatos a los comicios presidenciales del 28 de julio. A la Plataforma Unitaria Democrática, que aglutina a la mayor parte de partidos opositores, solo le habrían dejado dos tarjetas disponibles: la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo.

Según Martínez, el CNE autorizó a 37 organizaciones políticas a postular (solo dos de la Plataforma Unitaria Democrática) y eliminó 16 tarjetas.  Trascendió que el directorio del ente comicial alegó la cantidad de votos que recibieron en las elecciones regionales de 2021 los partidos políticos cuyas tarjetas fueron eliminadas. 

Entretanto, la vicepresidenta del MAS, María Verdeal Durán, reveló en la red social X que no han sido notificados de la decisión del directorio del CNE de anular su tarjeta, pero enfatizó que la vocación democrática de la tolda política sigue «intacta».  

«Nuestra organización cumple y cumplió los porcentajes electorales establecidos por Ley en los últimos procesos, recurriremos al CNE para conocer la situación real de nuestra tarjeta. La ruta es electoral», escribió en un mensaje en la referida red social. 

«Nicaraguazo» en Venezuela

Además de la anulación de tarjetas de partidos políticos, el viernes 15 de marzo la página web del CNE publicó que dos dirigentes opositores estaban inhabilitados, al hacer la búsqueda por sus números de cédula en el registro electoral. Se trata del dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, y del exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas.

«La barbarie roja apuesta al ‘Nicaraguazo’ creyendo que nuestra lucha por liberar a Venezuela está atada a meros personalismos, pues se equivocan. Que Maduro y su camarilla sepan que seguiremos recorriendo cada rincón de Venezuela, porque el cambio es imparable, vamos a derrotar a Nicolás Maduro voto a voto de la mano de María Corina Machado», escribió Pérez Vivas en X. 

.