Maduro aumentó el bono de guerra pero mantiene el salario mínimo en Bs.130 - Runrun
Maduro aumentó el bono de guerra pero mantiene el salario mínimo en Bs.130
Pese a la exigencia de trabajadores, pensionados y jubilados, Maduro anunció aumento del bono de guerra económica pero no del salario mínimo, que se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022 y que hoy equivalen a 3,6 dólares al mes

Foto: EFE

 

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aumentó este lunes de 30 a 60 dólares el bono de guerra económica que reciben los trabajadores públicos en bolívares al cambio oficial, con lo que se eleva de 70 a 100 dólares el denominado «ingreso mínimo integral indexado» (IMII), sumándole los $40 dólares del bono de alimentación.

«He decidido dar el paso de subir de 70 dólares el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores a 100 dólares (…), a partir del 1 de febrero (…) «¿Pariendo»?, sí, pariendo. Pariremos, pero avanzaremos en tiempo de guerra económica y bloqueo. Pido el apoyo de la clase trabajadora a este esfuerzo que estoy haciendo», dijo el gobernante durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este 15 de enero, fecha en la que maestros en todo el país marcharon para exigir aumento de salario y reanudar las negociación de la contratación colectiva. 

Entretanto, el salario mínimo, base para el cálculo de beneficios laborales como las prestaciones y las vacaciones, se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, que hoy equivalen a 3,6 dólares al mes, mientras que la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

Maduro destacó que este aumento del bono de guerra económica será «un primer empuje» e insinuó que podría haber otros ajustes.

«A buen entendedor, pocas palabras (…) Si nos ayudamos entre todos y producimos otras riquezas, vendrán otros empujes y se quedarán locos los odiadores, los habladores de paja como Capriles», sentenció Maduro. 

 

Trabajadores exigen aumento de salario mínimo

En paralelo al balance anual del jefe de Estado, cientos de trabajadores públicos, entre ellos maestros, se encuentran en las calles de Caracas y varias regiones en la que supone la segunda jornada de protestas del año, a fin de rechazar los «salarios de hambre» y exigir un aumento, entre otras solicitudes.

«No puede seguir el maestro ganando una miseria de sueldo», expresó hoy la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, durante la protesta en Caracas.

Según la FVM, algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo y los de más alto nivel devengan unos 22 dólares mensuales.

Más lagunas que certezas

Tras el anuncio de Maduro, en redes sociales se preguntaron si nuevamente los pensionados serían tratados de forma «discriminatoria», pues en el último año, el monto que reciben por concepto de bono de guerra económica es menor al que se le paga a trabajadores activos y jubilados. 

Los pensionados han venido recibiendo en los últimos meses, desde mayo de 2023, una cifra equivalente a $20 por concepto de bono de guerra económica, menor a lo que se les paga a jubilados y trabajadores activos.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela,  Leonardo Vera, comentó: «El llamado bono de Guerra Económica está concebido dentro de un sistema discriminatorio y discrecional. Para pensionados es 710 Bs, para jubilados del sector público es de 1.990 Bs y para trabajadores públicos activos 1.430 Bs. ¿Por qué esas diferencias? No lo sabemos». 

Cabe destacar también que solo los trabajadores públicos cobran el beneficio del bono de alimentación,  mientras que pensionados y jubilados solo reciben el bono de guerra económica.

Con información de EFE