OVP denuncia traslado de 173 reclusas del anexo femenino de la cárcel Fénix sin aviso a familiares - Runrun
OVP denuncia traslado de 173 reclusas del anexo femenino de la cárcel Fénix sin aviso a familiares
Según el OVP, el anexo femenino de Fénix Lara era uno de los 16 espacios en donde albergaban a mujeres privadas de libertad en Venezuela y «ninguno de estos lugares fueron creados con perspectiva de género»

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este domingo, 7 de enero, el desalojo de 173 reclusas que estaban en el anexo femenino de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara.

De acuerdo con el reporte de la ONG, las privadas de libertad sabían que serían desalojadas desde hace un mes y, aunque al principio solo lo tomaron como una «amenaza» el traslado se realizó entre la noche del 6 y el 7 de enero.

El anexo femenino de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara albergaba a más de 200 mujeres, pero en diciembre fueron trasladadas unas 20 internas hasta el anexo femenino de David Viloria, conocido como Uribana y ubicado a unos metros de Fénix.

 

A su vez, más de 10 privadas de libertad fueron llevadas hasta el estado Miranda.

En la noche del 6 de enero trasladaron el primer lote de internas hasta el estado Barinas.

El OVP conoció que otras serían enviadas entre la mañana y tarde de este domingo hasta los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Zulia, pero esta última región aún no había sido confirmada.

Fénix Lara no cumplía con los estándares

Según el OVP, el anexo femenino de Fénix Lara era uno de los 16 espacios en donde albergaban a mujeres privadas de libertad en Venezuela y «ninguno de estos lugares fueron creados con perspectiva de género».

Además, este anexo estaba en una de las torres dentro de la prisión de hombres, ubicada en el ala derecha del recinto.

«Esta falta de separación entre los espacios trajo diversos problemas con las internas, quienes eran sacadas por los reclusos de la torre», según relataron unos funcionarios de la prisión a OVP.

Asimismo, en meses anteriores estas mujeres fueron víctimas de diversas requisas que, según denunciaron al OVP, fueron violentas. 

En esta ocasión los familiares de las privadas de libertad expresaron su preocupación porque no saben a ciencia cierta a qué estado serían trasladadas cada una de ellas.