Reportan al menos 183 víctimas de violencia de género en Bolívar entre enero y octubre - Runrun
Reportan al menos 183 víctimas de violencia de género en Bolívar entre enero y octubre
Codehciu registró 201 eventos de violencia de género de enero a octubre de 2023
Los tipos de violencia de género  más recurrentes que registró Codehciu en Bolívar de enero a octubre de 2023 fueron la violencia física, con 98 víctimas, y la violencia psicológica, con 67
El tercer trimestre del año 2023 es el que más víctimas de violencia de género registró en Bolívar, con 80

 

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró 183 víctimas de violencia basada en género entre enero y octubre de 2023 en el estado Bolívar. 

En un despacho de prensa, la organización advierte que estas cifras representan un subregistro y no la cantidad exacta de mujeres víctimas ante el contexto de vulnerabilidad del estado Bolívar.

Las cifras del monitoreo surgen de revisiones en publicaciones en medios de comunicación regionales y levantamientos de cifras sobre atenciones realizadas por Codehciu en su sede por medio de los servicios gratuitos de atención psicosocial y de asesoría jurídica.

De acuerdo con estos datos, en los primeros diez meses de 2023 la organización detectó 201 eventos de violencia. Aclararon que una sola víctima puede sufrir varios tipos de vulneraciones a la vez, como es el caso de la violencia física y la violencia psicológica.

Los tipos de violencia más recurrentes que registró Codehciu durante este periodo fueron la violencia física, con 98 víctimas, y la violencia psicológica, con 67. Por otro lado, también reportaron cuatro femicidios confirmados, aunque aclaran que otras organizaciones han contabilizado más, como es el caso del Ateneo Ecológico, que lleva un registro de 12 femicidios hasta la fecha.

El tercer trimestre del año es el que más víctimas de violencia de género registró, con 80, mientras que el primero y el segundo registraron 37 y 31, respectivamente. Y solo en el mes de octubre contablizaron 35 víctimas.

Violencia patrimonial está presente

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la violencia patrimonial como “el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres, cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir”.

En el caso de Bolívar, Codehciu detectó tres casos de este tipo de violencia durante el período de monitoreo. 

Codehciu, que lleva desde 2018 alertando sobre esta problemática, recuerda que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas,» sin discriminación por razón de género» mediante la implementación de programas de educación y sensibilización sobre la igualdad de género «y la prevención de la violencia contra las mujeres, además del fortalecimiento de las instituciones responsables de la protección de los derechos de las mujeres».