Detenidos 34 migrantes venezolanos que intentaban ingresar a Curazao en lancha - Runrun
Detenidos 34 migrantes venezolanos que intentaban ingresar a Curazao en lancha
Entre los venezolanos detenidos por las fuerzas neerlandezas por transitar el mar Caribe sin ninguna protección humanitaria y migratoria están un niño de dos años, nueve mujeres y 24 hombres. En este momento están bajo la custodia de la policía de Willemstad

Por Pedro Pablo Peñaloza (Crónicas del Caribe) y Lisbeth Barboza (La Mañana)

La Guardia Costera del Caribe Neerlandés reportó que interceptaron en aguas de Curazao una lancha con 34 migrantes venezolanos a bordo, incluido un niño de 2 años, en la tarde del martes 26 de diciembre .

De acuerdo con el balance del organismo de seguridad, en la embarcación se trasladaban 24 hombres, nueve mujeres y el infante de 2 años, «todos de nacionalidad venezolana». La Guardia Costera agregó que los entregaron al Cuerpo de Policía de Willemstad, capital de la isla.

Pese a que las autoridades de las islas han declarado que reforzaron los controles para frenar la llegada de migrantes indocumentados, las lanchas siguen zarpando desde Venezuela

Los días 9 y 10 de diciembre, dos embarcaciones partieron desde el estado Falcón rumbo a Aruba. Una se volcó al norte de la isla, dejando cuatro fallecidos. La otra desapareció con nueve hombres a bordo, según denunciaron sus familiares. Hasta la fecha, no hay más información oficial sobre estos casos.

A inicios de diciembre, la Oficina de Turismo de Curazao reportó un incremento de la llegada de venezolanos por mecanismos legales. Registraron entre enero y septiembre el ingreso de 3.358 viajeros provenientes de Venezuela, 362% en comparación con el mismo período en 2022.

Falcón refuerza patrullaje costero

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón —entidad venezolana fronteriza con las islas neerlandesas—, Miguel Morales, anunció este 27 de diciembre que realizarán un plan de patrullaje en conjunto con las autoridades de las islas de Aruba y Curazao para mitigar las rutas migratorias irregulares en alta mar.

Aunque las autoridades de ambos países no han especificado a la prensa los detalles de los planes de seguridad costera, la Fiscalía de Curazao advirtió que desde el mes de septiembre el tráfico de personas ha aumentado en las rutas migratorias irregulares hacia las islas.

«Los niños traficados varían en edad entre los 4 y los 15 años, y a menudo son transportados en embarcaciones que también llevan drogas y armas de fuego a bordo», agregó el Ministerio Público curazoleño en un comunicado de prensa

Entre septiembre y diciembre del 2023, las autoridades de Curazao han podido identificar y detener a seis menores de edad junto a sus presuntos padres y representantes. Mientras los niños fueron liberalos por las autoridades al mes de ser detenidos, los padres siguen bajo custodia por los presuntos cargos de trata de personas.