Jubilados de la CVG pican torta para conmemorar 6 años de reclamos laborales sin respuesta - Runrun
Jubilados de la CVG pican torta para conmemorar 6 años de reclamos laborales sin respuesta
Los pensionados hicieron un llamado urgente a las instancias internacionales para evaluar la situación de pobreza extrema en la que viven los adultos mayores venezolanos

Por Francezca Díaz (Correo del Caroní)

El 27 de diciembre, autoridades de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) se reunieron con sus afiliados para picar una torta frente al edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y conmemorar seis años de reclamos laborales continuos sin respuestas por parte del holding.

A pesar del cambio que se vivió en el 2023 tras la destitución del tren directivo de la corporación por corrupción, y que directivos van y vienen, el silencio administrativo continúa siendo el mismo para los protestantes que permanecen exigiendo el cumplimiento de las normativas laborales.

Durante el 2023, Fedajupebol organizó más de 12 manifestaciones laborales frente a la CVG, dos vigilias y una huelga de hambre para reclamar el incumplimiento en los pagos de prestaciones sociales, la falta de atención médica para los adultos mayores y el incumplimiento en la pensión de sobreviviente para las viudas del la empresa estatal.

El gremio solo pudo sostener dos reuniones con las autoridades de la CVG y una con el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano. Los tres encuentros fueron «infructuosos» para los jubilados a pesar de la firma de un acta convenio el pasado 23 de agosto, la cual comprometía a la estatal a instalar una mesa de trabajo con los afectados. Este compromiso nunca fue acatado por la junta interventora.

El cumpleaños  

Los manifestantes presentaron una torta de aniversario con el mensaje «aquí no se cansa nadie». El bizcocho se cortó tras cantar el feliz cumpleaños.

«Queremos hacer un llamado enfático al comisionado de alto nivel, doctor Volker Turk, con quien nos reunimos el 26 de enero de 2023 y él se comprometió a hacer un planteamiento radical a Nicolás Maduro para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Sin embargo, eso no es lo que estamos viviendo. Lo que estamos viviendo es la pobreza extrema», denunció el presidente de Fedajupebol, Hugo Medina.

«En ninguna de las empresas de Guayana ni instituciones de este país se cumple con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente que fue hecha en este gobierno. Tampoco se cumple con la Ley del Seguro Social, que quedó en letra muerta. Este régimen, para no dar a conocer lo que percibe el trabajador no entrega un recibo de pago donde se le demuestre al trabajador que se le está descontando. Ningún trabajador percibe el descuento. Obligan a la clase trabajadora a incluirse en esas misiones de Amor Mayor. Eso tenemos que reclamarlo», enfatizó.

Con una pensión equivalente a los 4 dólares americanos, los afectados recordaron la huelga de hambre encabezada por jubilados de Petróleos de Venezuela en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, el pasado mes de noviembre. 

Junta interventora: una gestión sin resultados 

Dentro de los reclamos, los manifestantes rechazaron la incapacidad el Hospital de Trabajadores de Guayana para atender a una población de más de 100 mil personas dependientes de CVG y sus empresas. Los seguros y beneficios sanitarios también son escasos e inexistentes para la población adulta.

«El año que viene será un año con brisas electorales. Los jubilados jugaremos un papel importante. La junta interventora está desde el mes de marzo y el rendimiento que ha tenido es muy poco. El único éxito que ha tenido la junta interventora es poner presos a dos compañeros sidoristas por reclamar los derechos contractuales y laborales en las industrias. Ni siquiera han podido resolver un listín de pago. Así como pedimos que inviertan en las empresas, pedimos una tremenda reestructuración para no ver morir a esas empresas a las que le dimos una vida y una juventud», destacó Eleazar Gómez, jubilado de CVG Bauxilum.

Gómez hacía referencia a las detenciones de Leonardo Azócar y Daniel Romero, quienes fueron desaparecidos forzosamente tras encabezar una protesta laboral en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) durante el mes de junio.

Familiares de los apresados afirmaron que esperaban alguna novedad tras el canje de presos que hizo el gobierno de Nicolás Maduro con Estados Unidos para la liberación de Álex Saab el pasado 20 de diciembre. Pero los dirigentes sindicales continúan detenidos.

«En el 2024 seguiremos dando luchas para rescatar nuestras reivindicaciones que por más de 80 años hemos logrado con nuestras federaciones. Nosotros los jubilados y trabajadores tenemos en 2024 un compromiso histórico con Venezuela. En 2024 vamos a plantear al gobierno que iremos a discusiones de contratos colectivos. El gobierno no respeta el orden constitucional. Es por eso que 2024 será un año de compromiso histórico para el movimiento sindical: tendremos una sola cláusula y es rescatar la democracia en este país. Hacia allá vamos los trabajadores», vociferó el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar, Fidel Brito.