Excarcelan a dos presos políticos militares vinculados a la «Operación Armagedón» - Runrun
Excarcelan a dos presos políticos militares vinculados a la «Operación Armagedón»
Adrián De Gouveia De Sousa y Abraham Suárez Ramos salieron de su reclusión arbitraria luego de 5 años de estar en la cárcel de Ramo Verde, estado Miranda

Tamara Suju, abogada especializada en derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, informó este 28 de diciembre que excarcelaron al Mayor de la Aviación Adrián De Gouveia De Sousa y el Mayor de la Guardia Nacional Abraham Suárez Ramos, dos presos políticos vinculados a la «Operación Armagedón», una presunta pugna para intervenir las elecciones presidenciales de Venezuela en 2018, cuando Nicolás Maduro fue presuntamente reelegido como mandatario. 

«Desde Casla Instituye y la campaña Apadrina A Un Preso Político Del Mundo celebramos la libertad de los presos políticos mayor Adrián De Gouveia De Sousa y Abraham Suarez Ramos y le damos las gracias a sus madrinas, María Corina Machado y Carlos Angola por haber visibilizado sus causas y su solidaridad», dijo Suju en su cuenta de la red social X, este jueves 28 de diciembre.

A De Gouveia lo detuvieron arbitrariamente el 20 de mayo de 2018 y a Surárez lo privaron de su libertad siete días después. Ambos fueron imputados por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, motín y contra el decoro militar sin seguir un debido proceso judicial, según denunció la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia. 

Hasta el momento de redacción de esta noticia, no se ha informado las condiciones de la excarcelación de los militares.

En 2019, Suju informó que el mayor Abraham Suárez Ramos intentó por segunda vez quitarse la vida en los sótanos de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim).

«El mayor (Suárez) sufre de grave crisis depresiva y nunca le suministraron el tratamiento que le ordenaron en el hospital la primera vez», indicó. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amparó la denuncia este mes de septiembre, alavando que Suárez es uno de los más de 50 presos políticos que están en un estado de salud crítico sin atención oportuna

Aunque el Estado venezolano no ha dictado alguna medida para reparar los derechos humanos vulnerados por De Gouveia, Suárez y sus familiares, ellos fueron los últimos presos políticos liberados relacionados a la «Operación Armagedón». El pasado 30 de septiembre excarcelaron los otros ocho presos políticos involucrados en ese caso. 

Suju, durante los cinco años que los militares estuvieron privados de libertad en Ramo Verde, una cárcel militar ubicada en el estado Miranda, en la región central de Venezuela, denunció que Suárez y De Gouveia fueron víctimas de tratos cureles e inhumanos.

Al tomar en cuenta los datos de la ONG Foro Penal, aún quedan 274 presos políticos en Venezuela, donde 19 son mujeres y 146 son militares.