En 2023 la migración venezolana hacia Brasil superó el registro de 2022 - Runrun
En 2023 la migración venezolana hacia Brasil superó el registro de 2022
De acuerdo con el Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados, la migración de venezolanos hacia Brasil proviene de las poblaciones indígenas

Con información de Jhoalys Siverio (El Ucabista) | Foto: MercoPress.com 

Térida Guanipa, especialista en derechos humanos y miembro del Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados de Brasil, informó este 24 de noviembre que solo en el primer semestre del 2023 se superó el registro histórico de migración de venezolanos que cruzaron la frontera a Brasil en el año pasado

Durante el conversatorio «Mitos y realidades de la migración venezolana: caso Brasil»,  en la Universidad Católica Andrés Bello en su sede de Puerto Ordaz, estado Bolívar (UCAB Guayana), Guanipa aseveró que más de 1.000 venezolanos del pueblo Warao, población indígena del estado Delta Amacuro, optan por quedar bajo el abrigo de la Operación Acogida —plan de atención humanitaria para migrantes activada por el gobierno brasileño en 2018— y hacer los trámites para optar a un estatus de refugiado u obtener la residencia.

«Brasil está respondiendo de una manera bastante humana» agregó. «Es importante que la migración sea informada. No podemos perder nuestra humanidad. Hay que tratar de hacerlo de la mejor manera y no someterse a la vulnerabilidad».

Riesgos en la migración interna y externa

Eumelis Moya, coordinadora de la oficina del Centro de Derechos Humanos de UCAB Guayana, aseveró en el evento que desde el 2018 también ha aumentado la vulnerabilidad y la violación a los derechos humanos de los venezolanos, especialmente de las mujeres y los menores de edad, durante su tránsito de desplazamiento humano. 

Reiteró que, desde la cuarentena por covid-19, alrededor de 700 personas cruzaban diariamente por caminos irregulares en la frontera y llegaban hasta Pacaraima, en Brasil. En el año 2022 el número aumentó. 

«En la Operación Acogida, de una capacidad instalada para atender a 1.500 personas, hubo momentos en que más de 3.000 venezolanos estaban a la espera por ser atendidos y otros 4 mil  por cumplir su proceso de estadía», dijo Moya.

Además, la abogada e investigadora comentó que las dinámicas de los grupos de poder estatales e ilegales en el sur del país, sobre todo en las trochas y las minas, aumentó los peligros que, de forma diferenciada,  enfrentan mujeres y menores de edad, entre ellos, trata de personas y abusos sexuales. Una situación de la que, dijo, son conscientes al momento en que deciden migrar y que sus victimarios aprovechan.

Dentro de las violaciones a los derechos humanos que registra el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, se encuentra esclavitud moderna al sur del país, donde los migrantes y desplazados se enfrentan a redes de trata de personas con fines sexuales o a la exposición de la niñez al trabajo forzado. 

Migración también crece en alta mar

Mientras tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó este 23 de noviembre que 187 migrantes venezolanos han muerto o están desaparecidos, según sus registros desde el 2014. 

Precisó que en total han muerto o desaparecido 8.543 migrantes en América Latina. De ese grupo, 4.852 en el cruce de la frontera mexicano-estadounidense, 503 en el Caribe viajando hacia EEUU, 342 en el Darién y 328 en el cruce marítimo de República Dominicana a Puerto Rico.

Por otra parte, la organización InSight Crime reafirmó que los grupos criminales sobre la trata de personas aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos para instaurar sus redes de trata de personas en alta mar, tal como sucede en las trochas de tierra firme. 

Además, a inicios de septiembre, la Fiscalía de Curazao advirtió sobre un aumento de casos de tráfico de menores entre Venezuela y la isla caribeña.

«Los niños traficados varían en edad entre los cuatro y los 15 años, y a menudo son transportados en embarcaciones que también llevan drogas y armas de fuego a bordo», destacó la Fiscalía.

Para Insight Crime, aunque la atención del éxodo migratorio se centra en los horrores que se viven las personas en la migración a Brasil y a el Darién, el Caribe se mantiene como una ruta de tráfico de personas donde los grupos criminales explotan a los migrantes.