Caso Esequibo: vicepresidente de Guyana plantea establecer bases militares con apoyo extranjero - Runrun
Caso Esequibo: vicepresidente de Guyana plantea establecer bases militares con apoyo extranjero
Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada

 

Este jueves, 24 de noviembre, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos visitará la nación la próxima semana. Añadió también que tomarán «todas las medidas necesarias» para defender a su país.

«Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional», dijo en rueda de prensa el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.

Jagdeo afirmó que están interesados en mantener la paz en su país y en las fronteras, pero que ha estado trabajando con aliados «para garantizar un plan para todas las eventualidades».

Representantes del Departamento de Estado visitarán Georgetown

«Tendremos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana dos visitas a Guyana de dos equipos, y luego varias otras visitas en el mes de diciembre y una representación de alto nivel del Departamento de Defensa aquí», informó Jagdeo en una conferencia de prensa.

El vicepresidente, sin embargo, dijo que el gobierno de Guyana espera que la disputa con Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción desconoce Caracas en el caso del Esequibo.

«No somos una potencia agresiva (…) pero tenemos que asegurarnos de que también protegemos a nuestro país contra las mentiras y la campaña de desinformación», subrayó el vicepresidente.

La tensión entre ambas naciones se intensificó luego de que la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriera grandes yacimientos de petróleo. 

Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

Venezuela tiene previsto realizar un referendo consultivo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba».

*Con información de Efe y France24