Gobierno usa la paridad como pretexto para impedir renovación democrática en universidades - Runrun
Gobierno usa la paridad como pretexto para impedir renovación democrática en universidades
La APUCV rechaza esta nueva intromisión del TSJ y se solidariza con los compañeros ucistas

 

Este martes, 14 de noviembre, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) denunció que el el gobierno usa la paridad como pretexto para impedir renovación democrática en universidades.

A través de un comunicado, la APUC afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia, hace uso deformado de la ley para arremeter contra la Constitución Nacional y la autonomía universitaria atacando el derecho de los estudiantes de la Universidad de Carabobo a elegir sus autoridades universitarias democráticamente.

La APUC enfatizó que el régimen político pretende imponer su hegemonía trasladando su esquema populista y demagógico al interior de las universidades, a través del sistema paritario. 

«Enarbolar la paridad no es más que un pretexto del régimen para bloquear cualquier renovación democrática al interior de las universidades, a fin de asfixiarlas, además de económicamente, en su quehacer democrático».

La APUCV rechaza esta «nueva intromisión del TSJ» y se solidarizó con los ucistas. Al tiempo que hizo un llamado a un frente nacional universitario para defenderse «de esta y todas las reiteradas agresiones del gobierno contra la universidad venezolana».

TSJ suspendió elecciones universitarias en Carabobo

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendió este lunes 13, vía sentencia, las elecciones de autoridades de la Universidad de Carabobo previstas para el 29 de noviembre.

En la sentencia 123 de la Sala Electoral del Tribunal, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez aceptó un recurso que solicitaron los ciudadanos Pedro Ulacio y Hernán Barrios, en su condición de personal administrativo activo y jubilado (respectivamente), para contener los comicios internos de la academia.

Apelaron ir en contra del Estatuto Transitorio de Elecciones de la UC, publicado el pasado 20 de julio, para que el personal obrero y administrativo tenga el mismo peso porcentual que los docentes a la hora de votar.

Este lunes la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo publicó la lista de admitidos para las elecciones de autoridades. Uno de los excluidos fue el actual vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, quien se postuló al cargo de rector junto a los decanos Ulises Rojas y José Corado.

Ferreira precisó que su candidatura a rector no fue admitida por dos objeciones administrativas: la primera del año 2000, por una sanción aplicada al Consejo Universitario por parte de la Contraloría General de la República, del cual formaba parte; y posteriormente en el año 2003, como decano presidente del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, por su interpretación respecto a una jubilación.

La renovación de las autoridades universitarias se encuentra paralizada desde hace más de una década, debido a sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendieron los procesos en las universidades autónomas.

*Puede leer también: TSJ menoscaba derecho al voto al suspender elecciones en Universidad de Carabobo renovacion