Colombia pide corresponsabilidad regional para financiar éxodo de los migrantes venezolanos - Runrun
Colombia pide corresponsabilidad regional para financiar éxodo de los migrantes venezolanos
El Observatorio Migratorio de Venezuela de la Universidad del Rosario de Bogotá, 39,54 % de la diáspora venezolana a nivel mundial vive en Colombia

Según un estudio del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario de Bogotá, en el mundo hay 7.320.225 venezolanos migrantes, de los cuales, el 39,54% están en Colombia. Hasta octubre de 2022 se contabilizaron un total de 2.894.593. Sus datos fueron publicados en su informe más reciente en el 4 de septiembre del 2023.

Pese a que 59,85 % de esa población (1.786.394 personas) tiene un Permiso por Protección Temporal (PPT), la nación neogranadina denuncia que la región americana no ha tomado suficientes medidas humanitarias para los migrantes en el continente.

 «¿Qué sucede si la región latinoamericana no acoge a los cerca de seis millones de venezolanos que hoy habitan nuestros territorios?”, se pregunta en una entrevista a la agencia de noticias EFE Carlos García Manosalva, director de Migración Colombia.  «Los compromisos con esta población migrante van más allá de los Gobiernos de turno; debemos cumplir con una obligación adquirida por el Estado». 

De acuerdo con el Observatorio, la cifra de desplazados ha aumentado en los últimos ocho años, pese que se registró la menor entrada de migrantes a Colombia en el año 2020 por la pandemia del covid-19.

Colombia: primer punto de acogida del éxodo venezolano

«Recibimos del Gobierno anterior (de Iván Duque) cerca de 600.000 procesos de solicitantes no resueltos y obstáculos y tropiezos de orden tecnológico que han significado un enorme desafío a resolver», cuenta el director de Migración Colombia.

Manosalva destaca el principio de reciprocidad: «Venezuela acogió a millones de colombianos en su territorio cuando lo necesitaban y nosotros seguiremos promoviendo, no solo una migración regular y segura, sino iniciativas que garanticen la inclusión social de todos los venezolanos regularizados. El objetivo es garantizar la integración plena de estos nuevos colombianos».

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay 7.320.225 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo y 6.136.402 venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe.

«Ningún país de la región estaba preparado para una migración como la venezolana», reflexiona Manosalva.

Desde 2010, América Latina y el Caribe han experimentado un incremento notable en la migración internacional, hasta convertirse en la región con mayor aumento relativo del mundo. El número de personas migrantes casi se ha duplicado, pasando de 8,3 millones en 2010 a 16,3 millones en 2022.

«Este cambio drástico ha sido impulsado por diversas crisis de desplazamiento, acuerdos de libre circulación y el retorno de migrantes junto con sus hijos y cónyuges nacidos en el extranjero, entre otras tendencias», explicó el director de Migración Colombia.

Panamá negocia para cortar tránsito

Recientemente, Panamá acusó a Colombia de no colaborar en el manejo de la crisis migrante en la selva del Darién. frontera natural entre ambos países.

Las autoridades panameñas consideran que el gobierno colombiano de Gustavo Petro no impide el tránsito de 2.800 personas que pasan diariamente por la frontera hacia Centroamérica.

«Frente a las coyunturas regionales de orden migratorio, mejor funcionamos juntos aportando soluciones regionales», recalca García Manosalva, quien llama la atención sobre el hecho de que gran parte de la migración ha ocurrido entre países dentro de la región. «América Latina y el Caribe se ha convertido en una zona de migración intrarregional vibrante».

En los últimos años, se han establecido cinco acuerdos de movilidad en diferentes subregiones de las Américas. También han surgido varios foros para gestionar la migración, y 21 países del hemisferio han suscrito la Declaración de Los Ángeles de 2022 sobre Migración y Protección, un pacto histórico que establece acciones de alto nivel en todo el hemisferio.

Mientras tanto, Manosalva destaca que la región debe: «Abordar las causas reales de los fenómenos migratorios que hemos experimentado», como «la corresponsabilidad de la financiación de la integración de la población venezolana en los países».