Médicos Sin Fronteras: militarizar la selva del Darién no reducirá el tránsito migratorio - Runrun
Médicos Sin Fronteras: militarizar la selva del Darién no reducirá el tránsito migratorio
Luis Eguiluz, jefe de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Colombia y Panamá, recomendó hacer rutas seguras que reduzcan el sufrimiento y la exposición a peligros de los migrantes

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que la militarización de la frontera entre Colombia y Panamá solo aumentará el sufrimiento del tránsito migratorio. La alerta la hizo luego de que esta medida surgiera como una opción para intentar frenar el paso de ciudadanos por la selva del Darién.

«Nosotros no tenemos la capacidad de sugerir rutas o políticas migratorias pero lo que podemos decir es que, como hemos visto en tantos contextos, la segurización de las fronteras, la militarización de las fronteras no reduce el tránsito de migrantes, pero aumenta su sufrimiento», dijo Luis Eguiluz, jefe de la oficina de MSF para Colombia y Panamá.

El representante de la ONG recomendó hacer rutas seguras que reduzcan el sufrimiento y la exposición a peligros de los migrantes. Aseguró que medidas como la militarización de las fronteras hace a las personas más vulnerables a estas mafias y les dificulta el acceso a servicios básicos.

Ante el aumento de tránsito por la selva, el Gobierno colombiano permanece callado mientras que el panameño «ha tomado la decisión de transformar este problema humanitario en una de seguridad nacional», en palabras del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

En búsqueda de «humanizar» el tránsito migratorio

Este año ya se han registrado las mayores cifras históricas, con más de 331.213 migrantes en lo que va de año y solo en el mes de agosto transitaron 79.455 personas. Según los cálculos del gobierno panameño, 60,19 % del tránsito migratorio es de nacionalidad venezolana. 

El viernes 1 de septiembre altos funcionarios de Panamá y Costa Rica comenzaron un encuentro cerca de la frontera común para acordar medidas «pragmáticas» para hacer frente a la ola migratoria que atraviesa ambos países en su ruta hacia Norteamérica.

Los cancilleres y ministros de Seguridad de ambas naciones, además de otros funcionarios, se reunieron en la ciudad de David, la capital de la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, situada a 445 kilómetros de la capital panameña. Hasta ahora las discusiones siguen en pie, sin dar una medida concreta sobre el fenómeno de movilidad humana y derechos humanos.