Estudiantes instan a exigir garantías electorales en cualquier espacio de negociación - Runrun
Estudiantes instan a exigir garantías electorales en cualquier espacio de negociación
El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Jesús Mendoza, exhortó a los países y voceros que participaron en la conferencia internacional celebrada en Bogotá a exigir más que un cronograma electoral
El dirigente estudiantil cuestionó que el CNE no instale puntos de inscripción para nuevos jóvenes votantes en el país, para que puedan participar en las primarias opositoras del próximo 22 de octubre

 

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pidieron este miércoles a los representantes que participaron en la conferencia internacional sobre la crisis del país que se celebró en Colombia, presionar para que se incluyan «garantías electorales» en un proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

En una nota de prensa, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Jesús Mendoza, exhortó a la conferencia internacional a que «vaya más allá» de exigir un cronograma electoral.

«Es indispensable que, en México o Bogotá, se aboquen a presionar para lograr las garantías para los jóvenes», añadió la nota de prensa, reproducida por la agencia EFE. 

El dirigente estudiantil cuestionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no instale más puntos de inscripción para nuevos jóvenes votantes en el país, para que puedan participar en las primarias opositoras del próximo 22 de octubre, así como en los comicios presidenciales de 2024.

«Este Comité de Estudiantes Comprometidos con Venezuela seguirá luchando para que dos millones de jóvenes puedan participar en primarias y que sean transparentes, inclusivas y que le dejen al país un candidato o candidata que permita luchar por el cambio político en Venezuela en 2024», señaló.

Sin compromisos claros

La conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, en la que no participaron ni el Gobierno ni la oposición, destacó el martes en Bogotá tres puntos claves en los que coincidieron los 18 países participantes para enfrentar la crisis de la nación caribeña.

Tras varias horas de diálogo en la Cancillería colombiana, los participantes coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Igualmente, consideraron necesaria «la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México», y que esta «sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela», dijo el canciller colombiano, Álvaro Leyva, al leer la declaración final de la reunión.

Expertos entrevistados por Runrun.es consideran que el principal objetivo del Gobierno venezolano es conseguir un levantamiento de sanciones sin ofrecer nada a cambio 

También, quedó sin fecha un futuro segundo encuentro para hacerle seguimiento a las propuestas emanadas del cónclave colombiano.

Para la profesora e investigadora en materia de derechos humanos y democracia, Nastassja Rojas, Maduro logró establecer sus condiciones en la Conferencia sin ceder en nada.

“Tomando en cuenta lo que dijo Maduro antes de la Conferencia y el discurso de Petro queda claro que el único propósito del Gobierno venezolano es conseguir el levantamiento de sanciones sin ningún tipo de compromiso”, indicó Rojas.

La docente manifestó que la cumbre se desvió de los intereses para conseguir una salida negociada a la crisis.

“No ha sido centrada en generar puentes de diálogo y negociación democrática. Realmente lo único que se percibe es complacer los deseos de Maduro de que se levanten las sanciones. Lo que sucedió con Guaidó es una muestra del apoyo incondicional de Petro hacia Maduro”, añadió. 

Por su parte, la socióloga y Fundadora de la ONG Provea, Liga Bolívar, indicó que por un lado celebra que se haya hablado de elecciones limpias en ese foro mundial, pero por otro condena la ausencia  de un acuerdo real.

Percibo que falta compromiso para constituir un grupo de seguimiento al proceso de México…no es fácil llegar a ese punto con una composición tan desnivelada, desde primeros ministros hasta asesores de menor rango”. 

CLAVES | Conferencia de Bogotá sobre Venezuela concluyó sin compromisos claros