Cifras del Ministerio de Justicia de Curazao desmontan mito del “venezolano delincuente” - Runrun
Cifras del Ministerio de Justicia de Curazao desmontan mito del “venezolano delincuente”
Las autoridades curazoleñas admitieron incrementos en los casos de violencia doméstica y de lesionados por accidentes de tránsito

 

 

El ministro de Justicia de Curazao, Shalten Hato, presentó el pasado 6 de abril, su informe de gestión correspondiente al año 2022 y precisó que la gran mayoría de los detenidos por asaltos y robos de vehículos eran personas originarios de la isla. 

En sus declaraciones, Hato aclaró que el año pasado hubo 80 detenciones por asaltos. De ellos, 72 eran nativos de Curazao, lo que desmonta la tesis de una presunta vinculación entre el aumento del delito y la creciente presencia de venezolanos indocumentados

“Algo contrario a la percepción de que los indocumentados procedentes de Venezuela cometen atracos a gran escala”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Raymond Ellis, jefe del Cuerpo de Policía de Curazao, precisó que los extranjeros aprehendidos por robo procedían de República Dominicana (3), China (1), Haití (1), Colombia (1), Países Bajos (1) y Jamaica (1).

En 2022 hubo además 158 denuncias por robos o hurtos de vehículos. Durante las averiguaciones correspondientes, fueron privadas de libertad 48 personas: 42 de Curazao y el resto de Bonaire, Haití, Jamaica, Países Bajos, Portugal y Puerto Rico.

La justicia de Curazao admitió un incremento en los casos de violencia doméstica y de lesionados por accidentes de tránsito.

*Con información de Crónicas del Caribe