PERFIL | La presidencia de Pedro Maldonado en la CVG se fundió ante la purga madurista - Runrun
PERFIL | La presidencia de Pedro Maldonado en la CVG se fundió ante la purga madurista
Pedro Maldonado es otro de los cercanos a El Aissami que cayó detenido en la purga madurista por supuestos hechos de corrupción

 

La noche de este jueves, 30 de marzo, la Policía Nacional contra la Corrupción (Pncc) informó sobre las investigaciones en el seno de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)  y pidió el encausamiento judicial de varios de sus funcionarios y empresarios. La purga madurista llegó en esta ocasión hasta Pedro Maldonado Marín, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Aunque desde esa fecha trascendía extraoficialmente que había sido detenido no fue sino hasta el 2 de abril cuando el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, lo confirmó.

Maldonado es conocido por su notoria cercanía con el exministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, quien renunció a su cargo hace apenas dos semanas para «colaborar» con la investigación en la trama de corrupción en la estatal venezolana. 

 

¿Quién es Pedro Maldonado?

Según reseña Poderopedia, Pedro Maldonado es abogado egresado de la Universidad de los Andes (ULA). Durante la década de los 90, formó parte del grupo estudiantil Utopía 78, del que también formaron parte Tareck El Aissami y Hugbel Roa. 

Gracias a El Aissami, cuando fungía como ministro de Interior y Justicia, es que Maldonado ocupa un cargo público de jerarquía, específicamente en el Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren). 

En el 2014 alcanzó la dirección general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Durante su gestión, fue quien promovió e impulsó una exagerada multa de 9.4 millones de dólares al canal Globovisión por la cobertura de sucesos violentos en la cárcel de El Rodeo, estado Miranda.

La multa establecida por la Conatel correspondía a 7,5% de los ingresos brutos de la cadena percibidos en 2010: “Sancionamos por el comportamiento editorial y la forma cómo abordó la noticia, cómo reiteró la noticia”, enaltecía entonces su actuación Pedro Maldonado. 

“Esta suma astronómica no es más que un pretexto para que Globovisión, canal privado que ya ha sido víctima de varias suspensiones y amenazas de cierre, cese sus actividades y cierre sus oficinas de una buena vez por todas”, consideraba en esa ocasión Reporteros Sin Fronteras.

Su cercanía con El Aissami le permitió seguir escalando cargos.  En mayo de 2017, fue nombrado presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), justo cuando El Aissami era el segundo al poder en el gobierno de Maduro (vicepresidente de la República). 

Desde allí, Maldonado estuvo durante un tiempo a la cabeza del extinto sistema cambiario Dicom, sobre el que hubo denuncias de corrupción.

En su informe sobre corrupción del año 2017, Transparencia Venezuela insistía en que el sistema Dicom nació condenado al fracaso, porque mientras se limitara la participación en el mercado y no se cubriera con la demanda, iban a existir «todos los estímulos para la existencia de mercados paralelos que comercialicen las divisas necesarias para el funcionamiento de la economía«.

Al frente del BCV, Maldonado duro solo un año y poco más, pues en julio de 2018, cuando El Aissami ocupaba el Ministerio de Industrias y Producción, a Maldonado lo designaron viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, cargo que ocupó hasta su detención por hechos de corrupción en marzo de 2023. 

Cuando Maduro lo designó presidente de la CVG, le encomendó la misión central de «reestructurar las empresas de Guyana afectadas por la baja productividad y conflictos sindicales». Pero salió de la corporación por la puerta de atrás e investigado por presuntos hechos de corrupción que, hasta el momento de la publicación de este artículo, no habían sido revelados. 

Ignoró reclamos por salarios

En los primeros meses de 2022, trabajadores de Sidor y de las empresas básicas iniciaron jornadas continuas de protestas en exigencia de mejores salarios. Algunos fueron detenidos en el marco de esas acciones.

Durante esos eventos, denunciaron que Maldonado ordenaba a todos los presidentes de las industrias básicas a llevar a los movimientos revolucionarios de Guayana a la empresa CVG Alcasa para que estuviesen concentrados y contrarrestar las protestas de los trabajadores.