Protestas aumentaron 7% en 2022: hubo un promedio de 20 diarias - Runrun
Protestas aumentaron 7% en 2022: hubo un promedio de 20 diarias
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 7.032 protestas en 2022, 7% más que en 2021, cuando contabilizaron 6.560 manifestaciones
En 2022 hubo un promedio de 20 protestas diarias y la mayoría fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
De las 7.032 protestas de 2022,  3.185 fueron por derechos laborales, equivalente a un promedio de 9 protestas diarias, un incremento del 58 % en comparación con 2021

 

Venezuela registró el año pasado 7.032 protestasun promedio de 20 diarias-, lo que supone un incremento del 7 % respecto a 2021, cuando se computaron 6.560 manifestaciones, según el informe anual de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), publicado este jueves.

Del total que se documentó en 2022, 5.410 protestas fueron llevadas a cabo para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Esto, según la organización, evidencia que la «narrativa comunicacional de crecimiento económico» que «impuso» el Gobierno «no se ve reflejado en la calidad de vida y dignidad de los venezolanos».

Señaló que el «principal motivo de protestas se relacionó con las exigencias de trabajadores de distintos sectores para solicitar salarios que permitan cubrir el costo de vida».

De las 7.032 protestas, 3.185 fueron por «derechos laborales, equivalente a un promedio de 9 protestas diarias», un incremento del 58 % en comparación con 2021, cuando se documentaron 2.015.

El OVCS también computó 1.440 exigencias de soluciones «al colapso de los servicios básicos, una disminución del 30 % en comparación con las 2.066 exigencias documentadas en 2021″.

Otros motivos de protesta

El informe también revela que el año pasado hubo 702 protestas por el derecho a la salud, lo que demuestra que «la crisis» en el sistema sanitario «continúa a nivel de pacientes desasistidos, personal mal remunerado, infraestructuras hospitalarias en mal estado, así como escasez de medicamentos y equipos».

Por otra parte, se documentaron 1.622 protestas para exigir derechos civiles y políticos, muchas de ellas «protagonizadas por líderes políticos de oposición», que pidieron la «activación del registro electoral permanente, además de un marco transparente y confiable para llevar a cabo las próximas jornadas electorales».

También se registraron actividades organizadas por simpatizantes del Gobierno, que exigieron «respeto a la soberanía nacional».

Según la ONG, 114 del total de las protestas fueron reprimidas, «con un saldo de 35 manifestantes detenidos y 21 heridos».

Abril, el mes con más manifestaciones

Abril fue el mes con el mayor número de 768 protestas, lideradas por los trabajadores, quienes participaron en 312 manifestaciones derechos laborales.

La promulgación del instructivo Onapre fue el detonante de las protestas laborales durante 2022, afirma el OVCS. 

También, figuran en este lote las protestas de conductores, pescadores, productores agrícolas y transportistas, quienes rechazaron el sistema de Biopago con lectura de huellas para el suministro de combustible.

Estados con más protestas y modalidad más frecuente

El estado Bolívar lideró el índice de protestas con 971, seguido de Lara (772), Anzoátegui (582), Distrito Capital (390) y Aragua (317).

Mientras que la modalidad de protesta más frecuente fueron las concentraciones. El OVCS destaca que durante los últimos años este renglón estaba representado fundamentalmente por los cierres de calles y vías.

«Este fenómeno nos revela que estamos en presencia de mayor participación, organización y coordinación por parte de los actores sociales, también que existe una clara identificación de los responsables o de las oficinas públicas donde se podrían solucionar los problemas. Este tipo de protesta demuestra que los manifestantes se están planteando estrategias no violentas para exigir derechos y disminuir las posibilidades de represión por parte de la fuerza pública, que avala prácticas represivas, detenciones arbitrarias y tratos crueles a manifestantes, en leyes inconstitucionales que penalizan los cierres de vía», explican.

Con información de EFE