España: La negociación es la única solución posible para Venezuela - Runrun
España: La negociación es la única solución posible para Venezuela
Un funcionario español considera que, de haber avances en la negociación, se pueda caminar hacia «una mayor participación de la oposición» en las elecciones de 2024

 

El secretario español de Estado para Iberoamérica y el Caribe, José Fernández Trigo, dijo a EFE que la vuelta al diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición «es la única solución posible a la situación que se vive y que lleva viviendo desde hace tiempo Venezuela».

«Creemos que la negociación es la única vía para que los venezolanos puedan encauzar sus aspiraciones, que se pueda, en cierto modo, volver a una reinstitucionalización democrática», dijo Fernández Trigo, en una entrevista tras finalizar una visita a Colombia.

Esto permitiría que, de haber avances en la negociación, se pueda caminar hacia «una mayor participación de la oposición» en las elecciones de 2024 y de ahí «a consecuencia también de eso se pueda pensar en un levantamiento de las sanciones, puesto que las sanciones están haciendo o están perjudicando especialmente a la población», señaló el secretario de Estado.

El representante español cree que «las negociaciones de paz nunca son fulminantes ni inmediatas», sino que «requieren de ese tipo de experiencia, en la cual uno va aprendiendo a no cometer los errores del pasado».

No obstante, consideró que «este es un buen momento para que se llegue a un acuerdo», debido a la predisposición del gobierno estadounidense a mostrar «cierta flexibilidad» con las sanciones impuestas a Venezuela y también por los pasos dados por los dos países de cara a liberación de presos y de Venezuela a que la petrolera Chevron pueda operar en el país.

Contratos con Chevron

El gobierno de Maduro y la empresa estadounidense Chevron suscribieron este 2 de diciembre contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo en Venezuela.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, celebró la firma de los «importantes contratos», de los que no ofreció mayores detalles, los cuales fueron suscritos por varios funcionarios, entre ellos el presidente de la estatal venezolana Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el presidente de Chevron en el país, Javier La Rosa.

El pasado sábado, el gobierno de Estados Unidos anunció la autorización a Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, como resultado de la reanudación del diálogo.

«Es importante que todos esos gestos son graduales, pero es importante que vayamos adelantando porque realmente hay todavía mucho que resolver», dijo Fernández Trigo.

Y entre esas cuestiones está la participación de la oposición en las próximas elecciones de personas inhabilitadas, y además, según el representante, «debería autorizarse la devolución de los partidos políticos a sus legítimos titulares».

Firma del acuerdo

El jefe de la delegación del gobierno en la negociación en México, Jorge Rodríguez, afirmó que la firma del acuerdo del diálogo es el certificado de defunción de aventura ‘guaidocista’.

 

«Cuando países de Europa y Estados Unidos celebran la firma del acuerdo social, están de algún modo reconociendo que ese expediente de golpes de Estado, de intentos de asesinato, de intentos de invasión, de intentos de montar gobiernos títeres paralelos, fracasó”, dijo.

 

Asimismo, agregó: “Es como una especie de acta de rendición, una especie de capitulación a toda la estrategia guerrerista”.

El pasado 26 de noviembre, Rodríguez, como representante oficialista, junto a Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, firmaron el Acuerdo Social luego del reinicio de las conversaciones en México.

La firma se dio bajo la mediación del reino de Noruega e, incluso, la participación de las Naciones Unidas.

Con información de EFE