Panamá desmiente que esté financiando retorno de venezolanos que cruzaron el Darién - Runrun
Panamá desmiente que esté financiando retorno de venezolanos que cruzaron el Darién
La funcionaria informó que las personas que cruzaron la frontera para ingresar a Panamá requieren de una visa y «no se les está permitiendo ingresar por la frontera de Costa Rica”

Foto: EFE/Bienvenido Velasco

Samira Gozaine, directora de Migración Panamá, desmintió que el gobierno panameño esté financiando el retorno de los migrantes venezolanos que cruzaron el Darién.

De acuerdo con el sitio web Proyecto Migración Venezuela, iniciativa del medio Semana, Gozaine enfatizó en que el gobierno de Panamá no ha considerado pagar esos vuelos porque no tiene en mente esa posibilidad.

“Es falsa la información que se les está dando de que se les está permitiendo ingresar y que aquí los vuelos son gratis; eso no es cierto, cada persona está pagando su tiquete y solo estamos haciendo para aquellos que hayan entrado dentro del flujo regular que viene de sur a norte», aclaró la funcionaria.

Además, señaló que las personas que cruzaron la frontera para ingresar a Panamá requieren de una visa y «no se les está permitiendo ingresar por la frontera de Costa Rica”.

Por otra parte, informó que hay un grupo de migrantes venezolanos que son atendidos por la misión diplomática de Venezuela y que cerca de la mitad de ellos están comprando sus boletos para regresar a su país.

En ese sentido, desmintió que se hayan organizado vuelos humanitarios.

“Entiendo que la Misión de Venezuela consiguió que principio donaran varios tiquetes, pero no existen vuelos humanitarios pagados ni por el gobierno de Venezuela ni por el gobierno de Panamá”, dijo Gozaine.

Con relación a quienes no tienen los recursos para comprar sus boletos de retorno, señaló que mientras logran resolver su situación tendrán atención por parte del gobierno panameño en un albergue provisional.

“Y allá nosotros les vamos a dar su asistencia de comida de habitación mientras la misión diplomática coordina los viajes y ellos puedan retornar a su país”, declaró a los medios locales.