Venezolanos en situación irregular que buscan volver a su país llegan a albergue en Panamá - Runrun
Venezolanos en situación irregular que buscan volver a su país llegan a albergue en Panamá
Hasta el 22 de octubre habían transitado por su territorio 204.986 migrantes irregulares, el 71,8 % de ellos venezolanos

Foto: @migracionpanama

Este lunes, 24 de octubre, siguen llegando migrantes venezolanos en situación irregular a un «albergue temporal» que instaló la Embajada de Venezuela en la Ciudad de Panamá.

Se trata de venezolanos que renunciaron a continuar su viaje hacia EEUU y buscan un boleto aéreo para regresar a su país.

Cabe recordar que la misión diplomática de Venezuela organiza viajes de retorno voluntario que deben costear los pasajeros. Así lo informaron autoridades panameñas que prestan apoyo.

En el albergue, había este lunes alrededor de «1.100 personas», luego de que la noche del domingo, 23 de octubre, partieran en dos vuelos hacia Venezuela unas 300, informó la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine.

 

«Pero siguen llegando, así que los número siguen aumentando», agregó la funcionaria.

Boletos a 280 dólares por pasajero

Los migrantes están distribuidos en el galpón en pequeños espacios no separados físicamente, que cuentan con colchonetas.

Uno de ellos comentó a EFE que llegó al aeropuerto de Tocumen para comprar su boleto y le dijeron que «costaba 180 dólares».

Sin embargo, dijo que tuvo que ir al consulado venezolano para «llenar unos papeles» y ya en el albergue temporal le dijeron que «el pasaje cuesta 280 dólares».

Es una cuestión «de oferta-demanda del mercado, nosotros no podemos decirle a un comercio o empresa qué cobrar», comentó Gozaine sobre el costo de los boletos.

Vale resaltar que en el albergue temporal, grupos religiosos y la comunidad venezolana asisten a los migrantes con donaciones de alimentos y medicinas.

Volver a casa

Un joven venezolano de 28 años contó que su destino era llegar a EEUU y que lo recibiría una prima. «Pero como no se pudo, solo Dios sabe por qué hace las cosas, nos quedamos parados en Panamá (…) me da un poco de tristeza».

Los viajeros optan por el retorno voluntario luego que el 12 de octubre, el gobierno de EEUU anunció que no permitiría que migrantes venezolanos ingresen a ese país tras cruzar irregularmente por México. De hacerlo, serán expulsados hacia territorio mexicano.

De acuerdo con autoridades panameñas, hasta el 22 de octubre habían transitado por su territorio 204.986 migrantes irregulares, el 71,8 % de ellos venezolanos.

Hay información de que muchos de estos migrantes venezolanos supuestamente pretenden viajar desde otros países centroamericanos y México hacia territorio panameño para tomar un vuelo acá o volver a cruzar el Darién.

Por su parte, Gozaine alertó el domingo que solo podrán entrar a Panamá desde el norte, por la frontera con Costa Rica, los migrantes venezolanos que tengan una «visa autorizada» vigente.

*Con información de EFE