“Es legítima”: Gobierno de Maduro defiende detención de estadounidenses en Venezuela - Runrun
“Es legítima”: Gobierno de Maduro defiende detención de estadounidenses en Venezuela
El Departamento de Estado recordó el viernes que el ciudadano y veterano de la Marina Matthew Heath fue detenido «arbitrariamente» en Venezuela, hace dos años

 

Este sábado, la Cancillería de Venezuela aseguró que la detención de estadounidenses en el país, presuntamente implicados en «delitos graves», es «legítima», luego de que el Departamento de Estado de EEUU calificara las aprehensiones de «ilegales».

«El Gobierno de Venezuela rechaza el pronunciamiento del Departamento de Estado de los EEUU con relación a los ciudadanos estadounidenses legítimamente privados de libertad en el país, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos graves y que, en su mayoría, se encuentran convictos y confesos de los crímenes que se les imputan», indicó en un comunicado.

El Departamento de Estado recordó el viernes que el ciudadano y veterano de la Marina Matthew Heath fue detenido «arbitrariamente» en Venezuela, hace dos años.

“Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 sobre la base de cargos falsos y el proceso judicial en su contra sigue su curso», añadió en un anuncio de prensa publicado en su página web.

«Seguimos interpelando al régimen de (Nicolás) Maduro para que libere en forma inmediata e incondicional a Matthew y a todos los demás ciudadanos estadounidenses detenidos indebidamente en Venezuela», ratificó el Departamento de Estado.

Sobre esto, la Cancillería venezolana afirmó que la nación es un «Estado democrático y social de derecho y justicia», donde las instituciones ejercen sus competencias constitucionales y legales para investigar y sancionar, con «absolutas garantías del debido proceso, toda conducta que implique un delito» previsto en la legislación.

“Los ciudadanos de los Estados Unidos no son una excepción», sostuvo el Ejecutivo venezolano.

Estadounidenses detenidos claman por liberación

Eyvin Hernández, un abogado estadounidense que lleva detenido cinco meses en Venezuela, suplicó ayuda al gobierno de Joe Biden y dijo en un mensaje desde la cárcel que «se siente olvidado por el gobierno de Estados Unidos».

“Nadie debe ser abandonado en el momento de mayor necesidad y menos cuando es más vulnerable”, dijo Hernández en la grabación de casi dos minutos, que la familia del detenido le proporcionó a The Associated Press a finales de agosto. 

Con voz tranquila, Hernández dijo que él y otros estadounidenses encarcelados en Venezuela (hay al menos 10, incluidos los cinco ejecutivos de Citgo y otras tres personas) se sienten “como si nuestro gobierno nos hubiera abandonado”.

En el audio que envió Hernández a su familia el pasado 21 de agosto dijo que han pasado meses desde que él o cualquiera de sus compatriotas estadounidenses no han visto una sala de audiencias, ni tienen ninguna esperanza de tener un juicio justo.

“Este lugar está destinado a romperte psicológica y espiritualmente”, dijo sobre el confinamiento en una prisión de máxima seguridad que alberga a muchos de los opositores de Maduro. “Todos somos inocentes, pero estamos siendo acusados ​​y tratados como terroristas”.

Hernández aseguró que la incertidumbre, el aislamiento y las violaciones de los derechos humanos están pasando factura, pues dos estadounidenses han intentado suicidarse y un tercero tiene a diario crisis mentales.

“Si no nos saca pronto, es posible que no quede nadie a quien salvar”, dijo.

A la familia de Hernández le preocupa el hecho de que la detención no está clasificada como «injustamente», una definición que cubre a los estadounidenses que se cree inocentes o encarcelados con el propósito de exigir concesiones, por lo que la capacidad del gobierno para presionar por su liberación es limitada.

*Con información de Efe