Detienen al subdirector de la cárcel Fénix Lara por tratos crueles contra cuatro presas - Runrun
Detienen al subdirector de la cárcel Fénix Lara por tratos crueles contra cuatro presas
A los hombres se les señala de incurrir en los delitos de tratos crueles y uso indebido de arma de fuego contra de cuatro reclusas

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que el 28 de julio fue detenido Juan López Prieto, subdirector del centro penitenciario Fénix Lara por tratos crueles contra reclusas del anexo femenino.

Mediante una nota de prensa, el OVP informó que también apresaron a los custodios Carlos Canaguacan y Juan Carlos Mogollón.

Las detenciones se produjeron luego que familiares de cuatro presas del anexo femenino de la cárcel denunciaron agresiones y tratos crueles contra las reclusas.

Según el OVP, a los detenidos se les acusa de agredir con armas de perdigones y a golpes a las reclusas el pasado 24 de julio.

Además, la institución señaló que todas sufrieron lesiones abiertas y a una la operaron por presentar una fractura en una pierna con daños a ligamentos.

Se pudo conocer que las reclusas rechazaban el traslado de otra mujer al centro penitenciario. Acusaban a la presa, proveniente del INOF y la cárcel de Tocuyito, de «mala conducta», por lo que se inició una pelea.

Por el caso hirieron a cuatro reclusas, tres identificadas como: Roxana Andreina Villarreal Rivas, de 27 años, conocida como La Regula; Carolina Castañeda y Carolina González.

 

De acuerdo con información que obtuvo el OVP, el 27 de julio el Tribunal Penal de Primera instancia de control de Barquisimeto, a cargo de la abogada Melissa Velásquez, Juez de Control 4, emitió las órdenes de captura contra López Prieto, Canaguacan y Mogollón.

A los tres hombres se les señala de incurrir en los delitos de tratos crueles y uso indebido de arma de fuego contra cuatro privadas de libertad.

Dicha orden llegó a manos de funcionarios del Destacamento 121 de la Guardia Nacional el 28 de julio y la ejecutaron de inmediato, según e OVP.

Asimismo, se conoció que los tres fueron fueron presentados e imputados por los mencionados delitos.

Con respecto al subdirector Juan López, trascendió que le dieron una medida cautelar de privación de libertad con arresto domiciliario.