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Claves | Estudiar entre ruinas: Cecodap analiza dificultades del retorno a la presencialidad
Filtraciones, techos caídos, baños inoperativos, falta de pupitres y un precario acceso a servicios públicos especialmente de agua potable, aguas servidas, gas doméstico y electricidad, fueron algunos de los problemas que evidenció Cecodap en varios centros educativos del país 

 

«Estudiar entre ruinas», un estudio realizado por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), analizó el estado en el que se encontraban los centros educativos cuando se produjo el retorno a las clases presenciales, determinó que 59 % de las escuelas en nueve estados del país sufren daños en la infraestructura, presentan fallas en el servicio eléctrico y también en el de agua potable. 

«59 % de los centros educativos notifican daños a su infraestructura, lo cual implica techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres, ventanas y puerta rotas», resaltó el informe publicado este miércoles. 

El estudio también señaló que 34 % de las instituciones privadas tienen déficit de maestros, cifra que se duplica en las instituciones públicas en un 66 %.

Además, indicaron que esta ausencia obedece a múltiples causas, pero principalmente, a los bajos salarios y sobrecarga de trabajo, falta de transporte público e infraestructura que limita el desarrollo de una dinámica escolar de calidad. 

Aquí las cinco claves  más importantes de la investigación de Cecodap sobre las dificultades del retorno a la presencialidad: 

Sin alimentación ni transporte

Cecodap indicó que 55% de los centros educativos que forman parte de la muestra del balance presentan fallas en el programa de alimentación escolar

38 % de las instituciones educativas no tienen acceso a transporte público. En algunos casos, se redujeron las horas de clase, tomando en consideración las distancias que deben recorrer estudiantes y representantes.

Deficiencia en los servicios públicos 

En las nueve entidades en las que se desplegó Cecodap y la Agencia PANA se registraron fallas en los servicios públicos. Esto se tradujo en un reajuste del horario escolar o, en el mejor de los casos, en jornadas de clases en condiciones deplorables.

Los racionamientos eléctricos o el daño en el cableado de las instituciones educativas se reportó en Aragua, Anzoátegui, Miranda (Valles del Tuy), Zulia, Falcón, Bolívar, Lara y Carabobo.

Fallas en el suministro de agua, lo que afecta el aseo de la institución y la preparación de alimentos: Bolívar, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Zulia, Miranda (Valles del Tuy y Altos Mirandinos) y Lara.

 

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Deserción escolar

La deserción escolar sigue siendo una incógnita por la falta de cifras oficiales. Sin embargo, en Miranda (Área Metropolitana de Caracas), Lara y Bolívar tres fenómenos que vacían las aulas se detectaron: cambios de colegios por falta de transporte, trabajo adolescente y migración interna por precios de la gasolina.

La pérdida de la capacidad de compra del salario, la dolarización de facto de la economía nacional y familiar son factores que han provocado que niños, niñas y adolescentes abandonen las aulas de clases para generar ingresos que les permita cubrir sus necesidades básicas y la de sus familias.

Las dificultades de los estudiantes para adaptarse al currículum escolar se hizo evidente durante las entrevistas. Se registraron debilidades con la escritura, la lectura y los cálculos numéricos.

Robo y hurtos en las escuelas

En el estado Lara, el robo y hurto en los centros educativos encuestados ocasionó la inhabilitación de espacios como oficinas, bibliotecas, laboratorios y hasta salones de clases.

En el estado Zulia, Anzoátegui, Carabobo y Falcón hay instituciones educativas que no tienen energía eléctrica en la mayoría de sus instalaciones desde hace años debido al hurto de cables.

Sin acceso a Internet

En el estado Zulia se logró documentar escuelas sin acceso a internet. Cuatro de cada diez docentes contaron con teléfono inteligente o computadora para impartir clases a distancia en municipios como Maracaibo y San Francisco.

En los Altos Mirandinos, una gran mayoría de estudiantes no contaban con los recursos para acceder a internet desde sus hogares.

Recomendaciones de Cecodap

La ONG exhortó al Estado a garantizar políticas públicas con “recursos suficientes” que garanticen el funcionamiento de todo el sistema educativo y ofreció ocho recomendaciones:

1.- Establecer políticas públicas con acciones definidas donde se prioricen a los centros educativos como espacios primarios de formación y protección.

2.- Diseñar protocolos sanitarios para garantizar seguridad en las escuelas. 

3.- Garantizar las condiciones para establecer estrategias de retorno de acuerdo con la realidad de cada institución. 

4.- Valorar las opiniones de la familia como actores claves. 

5.- Ofrecer acompañamiento psicosocial a niños, niñas, adolescentes y docentes. 

6.- Persistir en promover espacios de sensibilización e información con la comunidad educativa sobre bioseguridad, salud mental, convivencia, emociones y resolución de conflictos. 

7.- Establecer equipos de gestión de riesgos para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se implementen en las escuelas. Además, evitar cualquier discriminación, estigma o actitudes negativas frente a una persona que resulte con un diagnóstico positivo de COVID-19.

8.- Diseñar mecanismos para garantizar la participación y la opinión de los niños, niñas y adolescentes y reconocer la importancia que tienen como protagonistas de su propia formación. 

Vea el informe completo AQUÍ