Ipys registra 14 casos de ataques y bloqueos a la información durante febrero - Runrun
Ipys registra 14 casos de ataques y bloqueos a la información durante febrero
Durante febrero, IPYS registró 14 casos que afectaron la conectividad y la transmisión de información en 12 entidades del país en diferentes oportunidades

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), registró 14 casos de ataques y bloqueos a la información durante el mes de febrero de 2020.

A través de un informe publicado en su sitio web, IPYS detalló que estos 14 casos fueron de ataques e impedimentos a las labores informativas, los cuales comprendieron en total 20 vulneraciones a la prensa durante febrero.

De estos incidentes, la organización registró ocho agresiones y ataques, siete actos de censura, dos restricciones de acceso a la información, dos hechos de discurso estigmatizante y una medida de uso abusivo del poder estatal.

Asimismo, destacaron que entre las víctimas de estos actos se encuentran 12 medios de comunicación y nueve trabajadores de la prensa, conformados por seis mujeres y tres hombres.

De acuerdo con el texto, los principales ejecutores de estas vulneraciones a las libertades informativas fueron las empresas proveedoras de internet, con cinco casos, y los cuerpos de seguridad del Estado, victimarios en tres ocasiones.

 

Además, en cuanto al área de monitoreo, se constataron ocho sucesos correspondientes a los derechos digitales y seis del ámbito tradicional.

«IPYS Venezuela ve con preocupación cómo cada vez más las acciones judiciales se han consolidado como mecanismos lapidarios contra la libertad de expresión en el país», expresaron en el comunicado.

Censura digital

Según el informe de IPYS, un total de 10 medios de comunicación resultaron afectados en ocho casos de limitaciones en internet, perpetradas principalmente por operadoras privadas y la estatal Cantv.

Destacaron como uno de los hechos más recientes el del 11 de febrero, cuando el observatorio de internet VE sin Filtro reportó restricciones de acceso a los principales dominios del portal de El Nacional.

Esta arremetida ocurrió dos días después de que se hiciera del conocimiento público que los tribunales le adjudicaron la sede del diario a Diosdado Cabello, para completar parte de la sentencia impuesta a El Nacional por supuestos daños morales.

También, los portales de Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV sufrieron estas medidas de censura digital ejecutadas por estas empresas como Cantv, Digitel, Movistar, Inter, Supercable y NetUno.

Además de estos bloqueos en el área digital, también se registraron ataques en la web. Los portales del diario TalCual y de The Freedom Post fueron objeto de ataques de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés).

Atropellos y criminalización

La organización señaló que durante febrero registraron también la limitación para realizar coberturas, órdenes de eliminar material informativo, persecución discursiva, la censura interna y el uso abusivo del poder estatal.

Según señalan, lo anterior constituyó en total nueve vulneraciones que afectaron a nueve reporteros y dos estaciones de radio en el periodo mencionado.

Uno de estos casos que recoge el informe de IPYS es uno que ocurrió el 25 de febrero en el municipio Ospino, estado Portuguesa, cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) apagó arbitrariamente la señal de la emisora Triunfo 99.3 FM, concesionada a dicha municipalidad, a cargo del alcalde opositor Carlos Barrios.

Ese día, tres funcionarios del ente regulador se llevaron el transmisor, el procesador de audio y la computadora, y solo alegaron que cumplían con órdenes superiores.

Conectividad deficiente

Durante febrero, IPYS registró 14 casos que afectaron la conectividad y la transmisión de información en 12 entidades del país en diferentes oportunidades.

Los estados con más hechos de esta naturaleza fueron Táchira (5), Mérida (4), Trujillo (4) y Falcón (3), seguidos por Barinas (2) y Apure, Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Portuguesa, Sucre y Zulia, con un reporte cada uno.

Del total de casos, siete de ellos fueron causados por apagones o fallas eléctricas, mientras que cinco se deben a motivos desconocidos y dos, a cortes de fibra óptica ejecutados por la delincuencia.

*También puede leer: ¿Cómo usar VPN de forma segura para navegar en sitios bloqueados en Venezuela?