Por falta de datos el PMA-ONU no incluyó a Venezuela en mapa de puntos críticos del hambre - Runrun
Por falta de datos el PMA-ONU no incluyó a Venezuela en mapa de puntos críticos del hambre
Susana Raffalli alertó que el hecho de que el riesgo alimentario quede «invisible» en el mapa «resta argumentos para movilizar fondos humanitarios necesarios»

El Programa Mundial de Alimentos y las Naciones Unidas no incluyeron a Venezuela en el mapa de puntos críticos del hambre por falta de datos.

De acuerdo con el informe, además de Venezuela, lo mismo ocurrió con la La República Popular de Corea.

Asimismo, indicaron que hubo falta de disponibilidad o escasez de datos actualizados sobre inseguridad alimentaria, lo cual «no permitía una evaluación comparativa basada en la aplicación metodología», y por tanto, no se reflejaron en el mapa de puntos críticos del hambre.

Por otra parte, señalaron que Colombia es el país que alberga el mayor número de migrantes venezolanos en la región.

«A agosto de 2021, más de 1,8 millones de migrantes de Venezuela fueron estar en el país, lo que representa un aumento de 100 000 desde principios de 2021, a pesar de los cierres oficiales de fronteras entre los dos países hasta octubre de 2021», añade el texto.

También, señalaron que el Estatus de Protección Temporal que otorga Colombia a migrantes venezolanos, junto a la apertura de fronteras, podría «impulsar un mayor aumento de flujos migratorios en los próximos meses».

Otro dato es que, aproximadamente el 64% (1,1 millones) de migrantes venezolanos en Colombia tenían inseguridad alimentaria en julio de 2021, incluido el 14% severamente inseguro.

«Los datos muestran una ligera mejora en la situación de hace un año, cuando el 73% estaban en inseguridad alimentaria. Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante», advierten.

 

En el caso de los venezolanos en Ecuador y Perú, se muestra un panorama similar. «La proporción de personas en situación de inseguridad alimentaria inmigrantes sigue siendo alta, en 66 y 57 por ciento respectivamente, a pesar de una mejora respecto a 2020”.

Desde el PMA recomendaron a países receptores de venezolanos lo siguiente:

Proporcionar transferencias en efectivo y/o asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables en diferentes territorios.

Apoyar a los migrantes venezolanos y las comunidades de acogida en las zonas rurales limítrofes

Apoyo a la producción rápida de forraje

“Riesgo alimentario en Venezuela quedó invisible”

Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, alertó que el hecho de que el riesgo alimentario quede «invisible» en el mapa de puntos críticos del hambre «resta argumentos para movilizar fondos humanitarios necesarios».

«Resta credibilidad a las agencias que, con operaciones aquí deben dar cuenta de lo que pasa.Nos restan a nosotros en este silencio de no pasar nada», añadió Raffalli.

*También puede leer: Analista considera que se necesita una «avalancha de unidad nacional» para lograr un cambio político