Condenados 8 exfuncionarios de la PNB por delitos contra joven detenido en protestas de 2017 - Runrun
Condenados 8 exfuncionarios de la PNB por delitos contra joven detenido en protestas de 2017
Los hechos ocurrieron el 20 de julio del 2017, mientras se suscitaba una protesta en las adyacencias de la sede de Corpoelec en el sector Amparo de Maracaibo, estado Zulia

Ocho exfuncionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron condenados a prisión por delitos cometidos contra un joven zuliano detenido en las protestas del 2017.

De acuerdo con una nota de prensa de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), este 6 de septiembre, la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia confirmó la sentencia a prisión.

Todos los exfuncionarios fueron declarados responsables de los delitos de violación y trato cruel contra un joven zuliano detenido en las protestas del 2017.

La defensa de los condenados interpuso un recurso ante la Sala 1 de la Corte de Apelaciones para apelar la sentencia dictada el 11 de mayo, por el Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, que contempla una condena a 24 años y 3 meses de prisión.

Según Codhez, la confirmación de la sentencia recae sobre ocho exfuncionarios de la PNB: Alvis Labarca, Joxi Quiroz, Kendry Osorio, Paúl Bautista, Rolando Baleta, Carlos Contreras, y Manuel Chacón; así como también Lizusjey Niebles, en condición de arresto domiciliario. A su vez, la sentencia es extensiva para Michael González y Leonardo López, pese a que se encuentran evadidos, con una orden de captura por parte de la Interpol.

El caso comprende una serie de hechos que vulneraron derechos fundamentales de la víctima y que se configuran como graves violaciones de DDHH, señala Codhez.

Mientras estuvo privado de libertad, el joven fue torturado con violencia sexual, por lo que Codhez alegó en su defensa tener convicción suficiente para juzgar a los acusados por el delito de tortura, dada la gravedad de los hechos y el daño.

No obstante, el alegato fue desestimado por el Ministerio Público y el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.

Tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes

Los hechos ocurrieron el 20 de julio del 2017, mientras se suscitaba una protesta en las adyacencias de la sede de Corpoelec en el sector Amparo de Maracaibo, estado Zulia.

Codhez destaca la «detención arbitraria de la víctima, en perjuicio de sus derechos a la libertad personal y a la protesta pacífica, y la violación a su derecho a ser presentado ante el juez natural y debido proceso».

Además, mientras estuvo privado de libertad, el joven fue víctima de abuso sexual por parte de los funcionarios custodios. 

El primer informe emitido por la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela en septiembre de 2020documentó este y otros casos ocurridos el mismo día, que también involucra a otras víctimas.

 “Hay motivos razonables para creer que se cometieron actos de violencia sexual y de género, incluida la violación contra C1EE09 (hombre) y otras formas de violencia sexual contra una niña de 13 años y una mujer, lo que equivale a tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes”, concluyó el informe.

 

También, la Misión determinó: «Los funcionarios de la PNB desplegados en Maracaibo como parte de una misión conjunta con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bajo el mando de la Zona 11 de la GNB (Zulia) y el Centro de Coordinación Policial del Zulia participaron en los arrestos y detenciones arbitrarios, así como en la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violación y otras formas de violencia sexual”.

Nota de prensa