AN de Guaidó reitera disposición para avanzar en un proceso que permita elecciones "libres" - Runrun
AN de Guaidó reitera disposición para avanzar en un proceso que permita elecciones «libres»
Para Carlos Berrizbeitia participar en unas elecciones sin condiciones ayudaría al gobierno de Maduro a afianzarse en el poder

Los diputados de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, aprobaron un Proyecto de Acuerdo, en el que aseguraron tener disposición para avanzar en un proceso que permita lograr una ruta electoral «confiable» y que solucione la crisis política que vive el país.

En la sesión virtual de este martes, 27 de abril, el segundo vicepresidente, Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela-Carabobo) aseguró que el objetivo del nuevo nombramiento de un Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la AN de Nicolás Maduro, es tener ventaja en las próximas elecciones, que serían las regionales y municipales.

Indicó que los dirigentes políticos de la oposición deben ser coherentes, porque hace tres meses no participaron en las legislativas por falta de condiciones y la situación de este año «es peor». 

«Participar en esas condiciones es ayudar al régimen a afianzarse en el poder y seguir destruyendo lo poco que queda de una base democrática», aseguró.

Por eso hizo un llamado a ser consistentes en los procedimientos y que se debe definir un cronograma electoral, que incluya las presidenciales, con un ente electoral donde estén todas las partes, independiente y que pueda ser monitoreada por observadores nacionales e internacionales. «Seguiremos luchando por condiciones, porque el mundo pueda ver un proceso transparente, para que el pueblo con su voto elija su futuro», expresó. 

El diputado Ángel Caridad (UNT-Zulia) expresó su respeto a aquellos ciudadanos, con «credenciales y con buena actitud para regir los destinos del CNE», que se postularon para ser rectores del Poder Electoral, pero rechazó la metodología que impone el gobierno de Nicolás Maduro y que «algunos venezolanos ilustres, sean tontamente usados por este infame poder ejecutivo».

Igualmente el diputado Freddy Guevara (VP-Miranda) aseguró que es injustificable que algunas personas «pretendan avanzar en una agenda paralela que no representa la voluntad de la mayoría».

«No voy a cuestionar ni hablar sobre las motivaciones que puedan tener algunos actores, que se llaman así mismo opositores, pero si puedo cuestionar la vocación democrática de quienes sabiendo que enfrentar a un dictadura requiere la unidad de las fuerzas democráticas y que la gran mayoría, que es la que cuenta con el respaldo de votación, internacional, ha decidido no avalar y rechazar un CNE que no surja de un proceso constitucional», argumentó.

Reiteró la disposición de la oposición mayoritaria para «hacer todo lo que haga falta» para resolver la crisis» y que si es necesario llegar a un acuerdo, lo harán. «Pero no apoyaremos un acuerdo para mantener todo igual o para sobrevivir, estamos buscando un CNE legítimo, que de confianza, que sea reconocido por la comunidad internacional y que no esté a la disposición del régimen».

En este mismo debate, el primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia) aseguró que el gobierno de Maduro demuestra que no tiene ánimo de mejorar la crisis. 

«Lo único que reflejan es que sienten miedo e irrespeto por una sociedad que está cansada. Nos corresponde seguir dando la pelea, con la gente en las calles, con los aliados internacionales», dijo.

Guanipa recalcó que están dispuestos a iniciar un proceso de acuerdos integrales, producto de una «verdadera negociación», con la participación de la comunidad internacional y que sean los ciudadanos los que tengan la última palabra.

Piden apoyo internacional

En el Proyecto de Acuerdo, los diputados rechazaron la designación de un nuevo CNE que hará la AN de Maduro. Igualmente ratificaron que el único ente que puede designar un directorio del Poder Electoral es la «legítima» Asamblea Nacional.

También solicitaron a la comunidad internacional y a los organismos internacionales, que mantengan su posición de invalidez de los procesos convocados por este CNE, por ser «designado inconstitucionalmente» y que, «en consecuencia, continúen apoyando la búsqueda de una salida negociada, pacífica y democrática a la crisis venezolana». 

La Asamblea Nacional electa en 2015, expresó su «compromiso» con la recuperación de la institucionalidad democrática y restablecimiento de las garantías plenas reales para que todos los venezolanos puedan decidir libremente a través del voto, con elecciones justas, competitivas y verificables. 

Proyecto de Acuerdo que rechaza designación del CNE by Runrunesweb on Scribd