Plataforma unitaria rechaza nombramiento de CNE por parte de la AN de Maduro - Runrun
Plataforma unitaria rechaza nombramiento de CNE por parte de la AN de Maduro
Estas organizaciones señalaron que están dispuestas a avanzar en un proceso que permita lograr una ruta electoral confiable y que solucione la crisis política

Foto: AP

Las 40 organizaciones políticas que conforman la nueva plataforma unitaria de la oposición, rechazó el nombramiento que hará la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro de un nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de un comunicado, indicaron que esa designación es «unilateral» y no refleja el «necesario acuerdo» para resolver la crisis del país.

Los partidos aseguraron que esta crisis solo puede resolverse respetando la Constitución y designando un CNE equilibrado y transparente, restableciendo el derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades, liberando a los presos políticos, dejando sin efecto las inhabilitaciones, contando con observación electoral calificada y acordando un cronograma electoral para todas las elecciones.

«Para alcanzar las condiciones mencionadas anteriormente es necesario iniciar un proceso de acuerdos integrales con plenas garantías y respeto de todos los actores, del cual derive una ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación, que permita la realización de elecciones libres donde el pueblo venezolano sea el protagonista», esgrimieron.

Estas organizaciones señalaron que están dispuestas a avanzar en un proceso que permita lograr una ruta electoral confiable y que solucione la crisis política. » La designación de un nuevo CNE, como la ha anunciado el régimen, por ser arbitraria, no ayuda en nada al objetivo nacional planteado», puntualizaron.

Un proceso que casi termina

El pasado 22 de abril, el Comité de Postulaciones Electorales anunció que hay una lista final con 103 personas elegibles para ser rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se espera que en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional chavista se entregue este listado y que esta misma semana, sean nombrados los nuevos rectores.

El diputado y vicepresidente del Comité, José Gregorio Correa aseguró que todos los nombres fueron elegidos por unanimidad, “factores políticos que pensamos distinto pero que creemos que Venezuela es una sola, aprobamos esta lista de 103 venezolanos que presentaremos en los próximos días en cámara”.

“Creemos que la única vía es la electoral. Es por eso que hoy le presentamos al pueblo de Venezuela, una lista de 103 venezolanos que van a ir a la plenaria de la Asamblea Nacional para que se puedan elegir cinco principales y diez suplentes, que serán rectores del Poder Electoral por los próximos siete años”, agregó

Sin embargo, en una base de datos hecha por Runrun.es se determinó que del total de postulados, 113, 63,7% de los que aspiran a ser rectores del CNE son militantes de partidos políticos, la mayoría del chavismo.