Migrantes venezolanos en riesgo de desalojo, según estudio - Runrun
Migrantes venezolanos en riesgo de desalojo, según estudio
El análisis reveló que al menos un 39,8% de los hogares de migrantes venezolanos ya sufrieron desalojo

Foto: AP

Una proporción de migrantes venezolanos que viven en países de América Latina viven en constante riesgo de desalojo, o ya lo han sufrido, según un estudio de Naciones Unidas, varias universidades y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos..

De acuerdo con este estudio, este riesgo se debe a las medidas que tomaron los gobiernos de la región para evitar que las poblaciones vulnerables se queden sin techo.

Según el análisis, la mayoría de los venezolanos que salieron de su país y viven en naciones vecinas, residen en apartamentos o habitaciones que obtuvieron por contratos de arrendamiento o de préstamo usualmente verbales.

La encuesta precisa que un 39,8% de los hogares ha sido desalojado, dijo el estudio, mientras un 38,1% se encuentra en riesgo de desalojo.

Además, la falta de asistencia legal, humanitaria y alternativas de alojamiento provocaron que 30,5% de los hogares que ya fueron desalojados se encuentren nuevamente en situación de riesgo.

El análisis fue titulado Encuesta Regional de Desalojos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Venezuela.

«La mayoría de los hogares encuestados habita bajo formas de tenencia mediadas por contratos o acuerdos con particulares que se rigen por pautas de derecho privado y con una alta proporción de informalidad y baja intervención estatal cuando se presentan conflictos entre ellos», señala la encuesta.

 

«Estos conflictos en torno a los arriendos ya estaban presentes por la falta de oportunidades y medios de vida de los hogares encuestados y se han hecho más conflictivos con ocasión de la crisis social y sanitaria del COVID-19”, añade.

La encuesta se realizó en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Guyana entre octubre y noviembre de 2020. 

Con información de AP