Andiep: Se deben garantizar las condiciones de bioseguridad para el regreso a clases - Runrun
Andiep: Se deben garantizar las condiciones de bioseguridad para el regreso a clases
Fausto Romeo afirmó que las escuelas, como mínimo, deben contar con agua constante, así como suficiente luz y ventilación natural.

 

Este miércoles, 17 de febrero, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, afirmó que para lograr un efectivo regreso a clases presencial, bien sea completo o parcial, se deben garantizar todas las condiciones de bioseguridad en los planteles con un protocolo definido.

“Hemos planteado que el protocolo debe ser de una forma totalmente descentralizada, no puede ser un protocolo que diga que a nivel nacional se inician las clases mañana (…) Debe ser presentado por el cuerpo directivo de la institución y discutido con los maestros y trabajadores, y luego ser aprobado por los comités de salud de padres y representantes”, sostuvo Romeo en entrevista a través de Globovisión.

En este sentido, explicó que los protocolos no serían iguales en Caracas, en Táchira o en Nueva Esparta, dada la diversa realidad de las cifras de contagios de COVID-19 que se manejan en cada entidad por sus realidades geográficas.

“Hay que diversificar, un protocolo no puede ser único desde preescolar hasta bachillerato (…) Debe ser escalonado, hay que ir probando paulatinamente”, explicó.

Detalló que las escuelas, como mínimo, deben contar con agua constante, así como suficiente luz y ventilación natural. Además, se debe tener en cuenta a las personas de la tercera edad que hayan padecido alguna enfermedad previa, así como jóvenes estudiantes que padezcan alguna enfermedad o estén bajo sospecha de contagio.

Por otra parte, Romeo aseguró que las condiciones socioeconómicas de los trabajadores del sector educativo deben considerarse antes de tomar la decisión de reabrir plenamente las escuelas.

En este sentido mencionó que se debe garantizar un salario que cubra las necesidades en el marco de la crisis económica generalizada que vive el país, así como el acceso a medios de transporte para poder trasladarse y cumplir con los requerimientos.

*Con información de El Pitazo