107 personas han sido asesinadas en 12 masacres en Bolívar desde 2016

#MonitordeVíctimas | 107 personas han sido asesinadas en 12 masacres en Bolívar desde 2016

RR_masacre-tumeremo.png

@carlos_dhoy

DESDE EL AÑO 2016 HAN OCURRIDO UNA DOCENA DE MASACRES VINCULADAS CON LA EXPLOTACIÓN DE ORO en poblaciones ubicadas al sur del estado Bolívar, masacres que han cobrado la vida de 107 personas.

La última de estas matanzas ocurrió el pasado fin de semana cuando al menos siete personas fueron asesinadas en el sector El Bochinche, municipio Sifontes del estado Bolívar por supuestos integrantes de la organización guerrillera colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), aun cuando para las autoridades policiales venezolanas este caso sería parte de un enfrentamiento entre bandas criminales nacionales.

Según un conteo de informaciones periodísticas publicadas en los últimos dos años 12 masacres han sido perpetradas por grupos irregulares en el denominado Arco Minero del estado Bolívar, zona que prácticamente se encuentra en manos de bandas lideradas por los denominados pranes.

Según los reportes de prensa muchos de los crímenes múltiples ocurridos en esta zona estarían relacionados con dos tipos de enfrentamientos.

Por una parte según las autoridades la mayoría de los casos son consecuencia de guerras entre grupos armados rivales por el control de las minas.

Esta sería la causa de la masacre de El Bochinche donde la banda liderada por alias “El Coporo” habría atacado a sus rivales para hacerse del control de un yacimiento de oro.

Por otra parte en muchos de los casos de asesinatos múltiples ocurridos en el estado Bolívar se observa la participación de efectivos militares y policiales, quienes reportan haber sido atacados cuando realizaban patrullaje en la zona. El resultado de esas emboscadas es un número importante de decesos en las filas de quienes atacan y ninguno en las filas de los emboscados.

Una tercera opción que está cobrando fuerza es la participación de irregulares colombianos en el negocio minero. Grupos como el ELN, disidentes de las FARC, miembros de grupos paramilitares y miembros de las denominadas Bacrim, o Bandas Criminales estarían incursionando en la zona minera ante la ausencia o con la complicidad de los cuerpos de seguridad del estado.

Dos años de masacres

11 septiembre 2018 Once personas resultaron muertas en un enfrentamiento con comisiones del Ejército y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ocurrido en el sector El Triunfo

25 de Agosto 2018 Seis personas fueron asesinadas en el sector El Silencio, municipio Sucre del estado Bolívar

22 de agosto 2018 Es asesinado el índer indígena Misael Rondón

3 de Agosto 2018 Tres hombres mueren al hacer frente a comisiones mixtas que realizaban patrullaje en la mina El Salto eb el sector El Perú, al realizar revisiones en el área se localiza una fosa común con 14 cráneos humanos en su interior

5 de junio 2018 Cinco indígenas fueron asesinados en el sector San Luis de Morichal, municipio Sifontes del estado Bolívar

19 de mayo 2018 Cinco mineros mueren en un supuesto enfrentamiento entre bandas rivales ocurrido en el yacimiento La Janza en El Callao

16 de mayo 2018 Un enfrentamiento en una mina en el sector Caorín. Municipio Roscio del estado Bolívar deja seis personas muertas

10 de febrero 2018 En el yacimiento La Cicapra murieron 17 hombres y una mujer en una incursión de la brigada 51 de Infantería de la Selva.

9 Septiembre 2017 Mina Las Babitas, sector El Manteco, Municipio Piar 10 personas fueron asesinadas un operativo conjunto entre el Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

10 septiembre 2017 En el sector El Triunfo, municipio Sifontes del estado Bolívar, 11 personas murieron presunto enfrentamiento con organismos de seguridad del Estado.

8 de marzo 2016 Masacre de Tumeremo, 28 mineros desaparecieron, presuntamente asesinados por integrantes de la banda de El Topo, la noche del 14 de marzo de 2016, la labores de búsqueda de los mineros desaparecido de Tumeremo fueron dadas por concluidas con el hallazgo de 17 cadáveres

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios