Liliana Ortega recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2017

LilianaOrtega

 

Los Embajadores de Francia y Alemania en Venezuela, Romain Nadal y Stefan Herzberg hicieron entrega del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2017 a Liliana Ortega, directora y fundadora de la organización COFAVIC. Este premio, que nació como iniciativa conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores francés y alemán en 2016, se entrega en el marco del Día de Los Derechos Humanos que se celebra cada año el 10 de diciembre, para conmemorar la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París.  

En presencia de numerosos representantes de la sociedad civil, de la prensa y del cuerpo diplomático reunidos en la residencia de Francia, ambos embajadores resaltaron la labor desempeñada por décadas en la defensa de la dignidad del ser humano de Liliana Ortega al frente de COFAVIC, el Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989.

La adjudicación de este premio fue decidida luego de una exhaustiva labor de selección por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania entre varias decenas de candidatos a nivel mundial comprometidos en la defensa de los derechos humanos, de los cuales fueron seleccionados 15 representantes de varios países del mundo, entre los que se encuentra Liliana Ortega por Venezuela.

El Embajador Stefan Herzberg en su laudatio destacó: “Ella no habla en nombre de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos sino les ayuda a encontrar su propia voz.” Añadió: “Con Liliana Ortega no solamente honramos a una persona. Sra. Ortega recibe este premio como representante de todos los valientes quienes abiertamente se oponen a los abusos de poder y al ventajismo, aquellos quienes buscan ayudar a sus prójimos y no solamente ‘tuitean’ sino actúan en favor de los Derechos Humanos”.

El Embajador Romain Nadal enfatizó: “Con Alemania, para hacer progresar la causa de los Derechos Humanos, hemos decidido movilizar nuestra red diplomática. Cada una de nuestras embajadas debe ser una casa de los Derechos Humanos.”

COFAVIC es la organización para la protección y promoción de los derechos humanos desde la cual Liliana Ortega ha emprendido una labor incansable por contribuir con la formación de una sociedad más democrática, por eliminar la impunidad y sensibilizar a la sociedad venezolana sobre el respeto a los derechos humanos.

Desde su fundación, el trabajo de COFAVIC ha documentado más de 700 casos de violaciones de los DDHH y mantiene un promedio de atención a 60 casos anuales, promoviendo la participación activa de la víctima en el ejercicio de sus derechos con instancias gubernamentales. Desde 2003 cuenta con un área especializada de atención psicosocial a víctimas de violencia y sus familiares. Mantiene seguimiento a casos litigados ante el sistema interamericano y posee un amplio temario para la formación en DDHH y en acciones para sensibilizar a la opinión pública. Ha elaborado una guía contentiva de los estándares básicos de los sistemas interamericano y universal, valiosa herramienta dirigida a jueces, fiscales, defensores de DDHH y víctimas.

Liliana Ortega ejerce desde 1992 como abogada litigante ante el sistema interamericano de DDHH y ante el sistema universal. Ha realizado consultorías externas para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en diversos países.

Ambos embajadores reiteraron el compromiso de las naciones que representan por el respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, valores consagrados en los Tratados de la UE.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas