El día que el chavismo y la oposición se sentaron en defensa de la Constitución
El día que el chavismo y la oposición se sentaron en defensa de la Constitución

@LuisiSolano

EN PALABRAS DEL RECTOR de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Virtuoso, “hoy se da cita en este foro parte de la pluralidad política del país”. La mañana de este domingo 6 de agosto figuras de la oposición y conocidos chavistas se dieron cita en el foro “Encuentro en Defensa de la Constitución” en el aula magna de la UCAB para, más allá de contrastar diferencias, demostrar que se pueden llegar a consensos para solventar los problemas del país.

La actividad contó con la intervención de: el representante de la ONG Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander; el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; el ex ministro del interior, Miguel Rodríguez Torres; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara; y el diputado del recién creado Bloque parlamentario socialista, Eustoquio Contreras; y la participación sorpresiva de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.

También estuvieron presentes José Luis Cartaya, coordinador general de la MUD, Nicmer Evans, miembro de la organización Marea Socialista; el coordinador de apoyo político de la Mesa de la Unidad, Ángel Oropeza; y el diputado oficialista y miembro del bloque socialista, Germán Ferrer.

El meollo y propósito del encuentro lo explicó el rector Virtuoso durante su intervención. “Los invitamos para que, en medio de las legítimas diferencias y sobre la base de la discusión sincera, ustedes como líderes políticos sean capaces de encontrarse en el horizonte común que marca la Constitución de 1999 y convoquen a la sociedad al optimismo dinamizador de la esperanza que genera una ruta de la liberación.”

Cada uno de los ponentes tenía 12 minutos para explicar su visión. Sin embargo esos minutos sirvieron para demostrar que, sin importar si se es de izquierda o de derecha, de un bando u otro, es posible llegar a puntos medios a beneficio de todos.

A continuación los puntos de encuentro entre estos ocho panelistas con posturas que parecieran, a simplemente vista, irreconciliables:  

La constituyente es ilegítima

Quién está ocupando esa ANC es ilegítima e inconstitucional

– Luisa Ortega Díaz

«La Constituyente no tiene facultad para asumir el acto de ayer, de destitución de la FGR»

– Eustoquio Contreras

«Aquí todos tenemos que asumir que desconocemos ese fraude constituyente»

– Freddy Guevara

“La constituyente significa que por la ambición de un grupo, termine Venezuela aislada”

– Henrique Capriles Radonski

Es una de las más evidentes pero fue la que dio pie a la actividad: todos los asistentes califican la ANC como inconstitucional. Lander fue el encargado de explicar el por qué está afirmación y enumeró al menos siete irregularidades que convierten este proceso en “excluyente y sectario”. Entre las anomalías mencionadas destacan: la confusión entre iniciativa que tiene el Poder Ejecutivo para llamar a una Constituyente, estipulada en la Constitución, con convocatoria; la no auditoría externa para garantizar los comicios y el tiempo y la forma en la que el Consejo Nacional Electoral ha publicado los resultados.

 

 

Luisa Ortega Díaz sigue siendo la Fiscal

«Le damos una bienvenida a la Fiscal, la Dra. Luisa Ortega Díaz»

– Freddy Guevara

 

«Ayer en un acto ilegal destituyeron a nuestra Fiscal, a la mujer de justicia»

Gabriela Ramírez

 

«Aplaudo el esfuerzo y la valentía de la fiscal Luisa Ortega Díaz por defender la Constitución»

– Miguel Rodríguez Torres

 

«Yo sigo siendo la Fiscal de este país»

Luisa Ortega Díaz

 

Luisa Ortega Díaz fue recibida con una ovación cuando el diputado Guevara anunció su aparición en el Aula Magna. Durante sus palabras agradeció el apoyo nacional e internacional, que aseguró es “más de lo esperado”. Afirmó que Venezuela está en presencia de “un poder de facto (…) aquí no hay gobierno”. Denunció que en el país ejercer los derechos se ha convertido en un delito y que se han cerrado los caminos democráticos para solventar la crisis. Por último hizo un llamado para la unión de los venezolanos. «La unidad en un solo sentido, la Constitución y libertad de Venezuela».

El papel de los partidos políticos y la sociedad civil

«Hay que rescatar el rol de las organizaciones políticas»

– Eustoquio Contreras

“Esto no es tarea solo de los diputados o jóvenes héroes de Venezuela»

– Freddy Guevara

“No hay crisis que Venezuela Unida no pueda superar»

– Julio Borges

 

En la mayoría de las ponencias también estuvo presente la articulación de la sociedad civil y los partidos políticos. Por su parte, el diputado Contreras aseguró que aseguró que “es muy fácil confundir los intereses del partido y los del país” y aseguró que la crisis es por el liderazgo político del país pues son “quienes están llamados a resolver los problemas en democracia”. Aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado a los nuevos líderes. “Hace rato que la República se quedó sin dirigentes nuevos”.

 

Por su parte el diputado Guevara propuso un plataforma en conjunto para la defensa de la democracia, que no solo consta de los partidos políticos sino también de los distintos sectores del país. “Hoy más que nunca tenemos que apegarnos al artículo 333 y 350 de la Constitución”, indicó el dirigente, quien pidió a la sociedad desconocer públicamente “esa falsa autoridad”, refiriéndose a la Constituyente. «El desconocimiento es el origen de la desobediencia (…) y la desobediencia es el indicio de la falta de poder.”

 

La salida es electoral

«El propósito fundamental del pueblo, es unas elecciones libre”

– Julio Borges

 

“Toda vía rápida para solventar la crisis va llevar a la frustración”

– Miguel Rodríguez Torres

 

“Esto arrancó porque nos cerraron todas las puertas democráticas”

– Henrique Capriles Radonski

 

«Pronto marcharemos a Miraflores no para tumbar a Maduro, sino para juramentar al nuevo presidente”

– Freddy Guevara

 

El reconocimiento de que la salida a la crisis que vive el país es democrática y electoral fue otros de los factores comunes entre los invitados al foro. El presidente de la Asamblea Nacional destacó que no hay experiencia en América Latina y en el mundo como la lucha que han llevado los venezolanos para la recuperación del orden constitucional más de 130 días. Puntualizó que “nunca tuvo como meta plantearse el final con una constituyente», sino las elecciones generales libres y “la defensa de la Constitución». Confesó que bien la instalación de la ANC supuso “un golpe muy duro, “para nosotros es diferente» pues cada uno de sus acto es un paso “hacia el hundimiento del gobierno”.

 

El gobernador Capriles concordó con este fin último de la lucha y apuntó que “esto se hubiese evitado si se hubiese hecho el Referendo Revocatorio el año pasado”. Señaló que la oposición no tiene las armas, solo cuenta con los votos. Fue enfático al asegurar que el poder no le pertenece a nadie, “le pertenece al pueblo”.

 

El exministro Rodríguez Torres coincidió en este sentido y explicó que “la crisis tiene mucho tiempo y se da porque nadie quiere respetar y reconocer a nadie.” Pidió pensar más allá de los tiempos que se viven, pensar a mediano y largo plazo, de manera estratégica. Expuso que se de retomar la política de Estado y que se debe trabajar “en cómo reconciliar esta sociedad» pero aseguró que “el perdón no implica impunidad”.

 

Es por la Constitución y no por ideologías

“Debemos rescatar la vigencia plena de nuestra Constitución»

– Gabriela Ramírez

«Hoy somos nosotros quienes defendemos la Constitución, aun cuando no fuimos quienes la redactaron»

– Henrique Capriles Radonski

“Chávez nos enseñó que los que los enemigos de él y de la revolución eran los que atacaban a la Constitución del 99 y los chavistas y los aliados eran los que defendían la Constitución del 99 (…) ahora unos son otros y otros son otros.”

– Eustoquio Contreras

“Quieren hacer creer que ésta constituyente es igual a la anterior. Intentan imitar su estructura»

Luisa Ortega Díaz

 

Sin duda, el consenso más importante al que llegó el foro fue el de la de defensa de la Constitución, más allá de la diferencia partidista, y del respeto a las diferencias. La ex defensora del pueblo, Ramírez, afirmó durante su ponencia que la batalla es fundamentalmente espiritual. Apuntó al rescate del “sentido de humanidad que está expuesto aquí en nuestra Constitución”.

Por más difícil que haya sido acudir al foro y sentarse con quienes han sido sus adversarios, como acotó Ramírez, el reconocimiento, respeto, debate, despolarización y separación de poderes fueron las palabras claves que dejaron los presentes en el foro para la solución a la crisis del país y proteger la Carta Magna.