OVCS registró 6.729 manifestaciones en los últimos 4 meses en todo el país
OVCS registró 6.729 manifestaciones en los últimos 4 meses en todo el país

Protestas2017

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 6.729 manifestaciones desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2017 en todo el país. Esto equivale a unas 56 protestas diarias.

Esta cifra representa un aumento de 157% con respecto a igual periodo de 2016, cuando se registraron 2.617 manifestaciones.

El Observatorio explica que las protestas se han extendido por toda Venezuela, tanto en zonas urbanas, rurales, como en sectores populares y residenciales.

Distrito Capital, Miranda, Lara, Táchira y Mérida se mantienen como las entidades donde registran mayor número de protestas.

La organización identifica de 12 características de estas protestas: 1. Asistencia masiva de participantes; 2. Manifestantes de diversos sectores socioeconómicos; 3. Protesta sostenida; 4. escenificadas en todos los estados del país; 5. protestas en sectores populares, 6. protestas espontáneas, principalmente en zonas populares y residenciales, 7. Aumento de las protestas nocturnas; 8. Protestas conectadas con las convocatorias hechas por dirigentes políticos; 9. Fusión de exigencias de derechos políticos y demandas de derechos económicos y sociales 10. Repunte de saqueos e intentos de saqueo; 11. Repercusión en la esfera internacional. Países, Organismos multilaterales y medios de comunicación; y 12. Protestas cerca de los centros de poder.

ProtestasABRyJUN

 

Saqueos e intentos de saqueo

El OVCS expone que los saqueos e intentos de saqueo fueron permanentes durante estos 4 meses, con un registro de 428 casos en todo el país, en los que fueron afectados numerosos establecimientos o transportes.

 

Saldo rojo de la represión y violencia: 157 fallecidos

«Con el Plan Zamora se exacerbó la represión y la violencia en Venezuela», explica el observatorio. Se han registrado extraoficialmente 157 muertes desde el 6 de abril hasta el 31 de julio del presente año. En este lapso el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de 129 personas.

Las muertes se encuentran distribuidas en 14 estados del país. Distrito Capital, Miranda, Lara y Carabobo concentran el mayor número de víctimas.

Aquí puede consultar el mapa con la reseña y localización de cada caso

 

GráficoFallecidosProtestas

 

Colectivos paramilitares

En el informe se destaca que en estos 4 meses se registraron acciones violentas de grupos paramilitares en al menos 523 protestas. Donde se registró presencia de estos grupos se reportaron heridos de bala, principalmente en el Distrito Capital, Miranda, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Aragua y Anzoátegui.

Alertaron que cada vez se hace más compleja la identificación de estos grupos porque, además de operar en conjunto con los representantes de la fuerza pública del Estado, se presume que están empleando indumentaria correspondiente a los organismos de seguridad.

 

Un día marcado por protestas

El 30.07.17 se realizaron las elecciones de los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proceso electoral que estuvo caracterizado por un amplio rechazo de diversos sectores de país. Durante esta jornada electoral, el OVCS registró 16 asesinatos de manifestantes y protestas en 22 estados del país. 

ProtestasdurantelaANC

 

Ante todas estas denuncias, la organización pide realizar las investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, para establecer las responsabilidades correspondientes por: la muerte de manifestantes o terceros en el contexto de las protesta, tratos crueles inhumanos y degradantes y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones.

Igualmente piden poner fin a la ejecución del Plan Zamora y al procesamiento de civiles en tribunales militares, además de garantizar el pleno a manifestar pacíficamente.