Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10Ene
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10Ene

pesos

 

 

Simadi permanece sin variación en Bs. 678,07 por feriado bancario

Dado que las instituciones bancarias del país no laboraron este lunes, atendiendo al conocido lunes bancario, la tasa Simadi cerró igual que en la jornada anterior y aún se cotiza en Bs. 678,07.Siguiendo la misma línea de la jornada anterior, el Banco Central de Venezuela (BCV), informó el pasado viernes que por este mercado oficial, se atendió 8,04% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,96% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Llegaron 20 mil sacos de semilla de papa para uso industrial

El domingo llegaron al país 20 mil sacos de semilla de papa para uso industrial, informó Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort).Acotó que la carga proviene de Canadá y la siembra de 250 hectáreas comenzará el 15 de este mes. La cosecha que se obtenga será procesada por la empresa Pepsico para la bolsa de papas fritas en presentación de merienda. Les alcanza para freír durante tres meses, agregó. “Con esa semilla nosotros vamos a producir papa para su procesamiento en la industria”, dijo. Sobre la semilla de papa para consumo fresco, indicó que el Ejecutivo fue claro el año pasado cuando les dijo que no tenía divisas para comprarlas a dólar preferencial y por eso dio los permisos a los productores para traerlas a dólar libre. Ortega afirmó que el alto costo de este tubérculo se debe a la falta de estimulación de un plan de siembra que deriva en una disminución de la oferta. Llamó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a hacer un esfuerzo económico para traer, a través de Agropatria, 5.000 toneladas de semilla de papa para consumo fresco que aún quedan en Canadá. Las mismas servirían para implementar un plan de siembra en Mérida, Táchira y Trujillo. “Esa cantidad alcanza para 7.000 mil hectáreas. Todavía estamos a tiempo y eso alivianará la escasez y los altos precios”, expresó. Explicó que cuando se cosecha la semilla importada la grande va al mercado y la pequeña vuelve al campo. A ésa última se le denomina hija de las importada. Este ciclo puede repetirse hasta cinco veces pero tiene un menor rendimiento. “Los estados andinos necesitan reponer semillas porque ya tienen hasta cinco vueltas (veces sembradas) y se degeneran”, expresó. Desde el último cuatrimestre del año pasado Fenaphort advirtió que los altos costos hicieron que muchos productores migraran al cultivo de leguminosas. En Carabobo se sembraban 1.100 hectáreas, ahora se cultivarán las 250 de uso industrial para Pepsico y, en diciembre, el Estado sembró 100 hectáreas de consumo fresco con un plan de siembra a través del Fondas, precisó. “El problema ahora está en la poca cantidad de siembra porque no vamos a tener como responder los porcentajes de arrime. Carabobo arrimaba un 30% de la cosecha del país y con esfuerzo llegaremos a 10%”, manifestó.Con respecto a los insumos dijo que el presidente de Agropatria designado en diciembre, el vicealmirante José Gregorio Aguilera, les ha manifestado toda la disposición de ayudarlos a solventar los problemas. (El Mundo)

 

Martínez: Hay que establecer plataformas de trabajo

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, insistió que hay que hay que establecer las plataformas de trabajo donde se le haga el abordaje técnico a las soluciones de los problemas que existen en el país.

«Esto tiene que ser un abordaje serio porque el país en el 2017 puede colapsar, ya que el sistema productivo está realmente  comprometido en este momento, y hay que hacer el abordaje con seriedad y objetividad de forma urgente». En entrevista a Televen, dijo que en Venezuela hay un sin número de analistas económicos que tienen las mejores propuestas para atacar la crisis del país, dijo. El Presidente de Fedecámaras  señaló que el Plan de la Patria ha sido el generador de la perdida del poder adquisitivo en los venezolanos, teniendo como consecuencia el hambre y el desempleo. Si no se hace un abordaje para estimular la producción de bienes y servicios en el país, vamos a tener los mismo resultados con tendencia a empeorar, hay colas con tendencia agravarse en los últimos tres años y se siguen anunciando que se van a terminar, pues sino se toma una decisión habrá más cola, más desabastecimiento y perdida del poder adquisitivo, sentenció.   Señaló que cada día el venezolano tiene menos posibilidades de compra y de poder criar y educar a los hijos dignamente. (El Mundo)

 

El Aissami: Exigiremos al sector productivo cumplimiento de las metas

El vice-presidente Ejecutivo de la República Tareck El Aissami dijo que como parte de la dinámica del Consejo de Economía se exigirá al sector productivo nacional  el cumplimiento de las metas propuestas.En cuanto a los objetivos planteados para este año precisó que figura el cumplimiento eficiente de los 15 motores, además de generar nuevos propósitos y mecanismos eficientes para el seguimiento de las decisiones que en el seno del consejo se adopten, razón por la cual señaló la importancia de superar el burocratismo.El funcionario acotó que 2017 será el año del despegue económico productivo, “nosotros hemos hecho una apuesta por la economía real y productiva…para evitar que nuestra economía siga siendo atacada”.En este sentido puntualizó “nosotros no creemos nada de lo que dicen organismos como el Fondo monetario Internacional y el Banco Mundial cuando señalan que el crecimiento económico será negativo…porque ello depende de la voluntad del sector productivo …buscamos una economía que produzca y satisfaga las necesidades reales de nuestro pueblo”, puntualizó.Apuntó el funcionario que estamos sobre la base de un cambio de época productiva con una nueva ética para superar el modelo rentista e importador.Citó que más del 90% de los tenedores de deuda externa jamás en los tres últimos años han revendido sus bonos. “Aun así las calificadoras de riesgo nos atacan…nos ha tocado reinvertarnos, construir un modelo…sin aplicar las recetas neoliberales que generan más pobreza y exclusión”.En la actividad el vice- presidente Ejecutivo de la República saliente, Aristóbulo Istúriz y actual ministro de Comunas, hizo entrega al presidente de la República, Nicolás Maduro, de las propuestas aprobadas durante un año de trabajo destacó la participación activa de los empresarios para contribuir con la construcción de un nuevo modelo económico productivo.Isturiz dijo que entre las características del consejo figuró la inclusión de todos los sectores, el trabajo conjunto y garantía de discusión sincera de los problemas económicos para buscar soluciones con la participación de más de 100 empresarios, incorporando como un aspecto importante el abastecimiento que forma parte de los primeros tres motores. (El Universal)

 

Empresarios: Ajustes salariales requieren diálogo previo

Los ajustes del salario mínimo tienen que suscribirse según lo establecido en las convenciones internacionales donde participan el Gobierno, empresariado y los gremios, así lo manifestaron representantes de Fedecámaras y Conindustria. Para el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez,  este incrementó salarial decretado por el Ejecutivo se realizó de forma “unilateral”. Igualmente, la presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, Maryolga Girán, manifestó a través de Globovisión que antes de que se produzca un ajuste salarial,  es necesario dialogar previamente con el sector privado.Girán considera que  el incremento al salario mínimo refleja el ritmo en el incremento de los precios, desde enero de 2016 a enero de este año, el salario se incrementó en 421%.En tanto que  la  presidenta de Consecomercio Cipriana Ramos expresó que el sector requiere de mayor producción para cumplir con la medida .“El reto es mantener el funcionamiento de los establecimientos”.Explicó que esta medida beneficiaría al comercio , si la economía funcionara en condiciones óptimas, porque dinamiza este sector, en este caso, sucede lo contrario, por la incidencia en la generación  de empleos  “cuando se genera un incremento sin producción, para poder pagar el salario, perjudica al prestador de los servicios”.Por otra parte,  Fedeindustria respaldó el ajuste, en su cuenta en Twitter @fedeindustria, valoraron  de forma positiva el incremento salarial. (El Universal)

 

Más de 3 mil toneladas de alimentos arriban a Puerto El Guamache

Un total de tres mil 655 toneladas métricas (TM) de insumos de primera necesidad, ingresaron al muelle principal del Puerto Internacional El Guamache, en el estado Nueva Esparta, en 193 contenedores contentivos de diferentes rubros para abastecer a la población neoespartana, mediante las operaciones portuarias realizadas por el personal operativo del Puerto de El Guamache.Así mismo, fueron descargadas 340,92 toneladas de alimentos entre los que destacan: mayonesa, arroz, pastas, aceites, leche evaporada, azúcar, café, los cuales ingresaron al puerto a través del Buque de carga Vega Scorpio, indicó Bolipuertos en una nota de prensa. También arribaron dos mil 933,91 TM de material de construcción y tres mil  313,94 TM de productos varios para abastecer al pueblo neoespartano, consolidando el sistema portuario articulado con el abastecimiento y la economía nacional. (El Universal)

 

El lunes 16 de enero entrarán en circulación nuevos billetes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir del próximo lunes 16 de enero, entrarán en circulación los nuevos billetes del cono monetario nacional.Maduro explicó que “hemos recibido 60 millones de piezas de billetes de Bs. 500, 4,5 millones de billetes de Bs. 5000 y 2,9 millones de billetes de Bs. 20.000”.»Le he pedido a Lobo y al BCV que a partir del lunes 16 de enero vaya entrando en circulación los nuevos billetes del cono monetario venezolano que han venido llegando a Venezuela a pesar del sabotaje», dijo Maduro en alocución desde el Palacio de Miraflores, en reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva.Explicó que «había 18 millones de billetes de 100, teníamos que pagar pensiones, y en ese lapso de tiempo gracias a la conciencia popular y a las autoridades bancarias logramos recoger el 80 por ciento de los billetes, que representaban 5 mil millones de billetes. Ahora tenemos el seguimiento», señaló el Jefe de Estado en referencia a la medida de desmonetización del billete de Bs. 100, decretada para diciembre y pospuesta para enero. (El Mundo)

 

Casas de cambio de la frontera comenzarán a operar en 15 días

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, informó este lunes que las casas de cambio de las zonas fronterizas colombo-venezolanas comenzarán a funcionar dentro de 15 días.Durante el cierre del primer Consejo Nacional de Economía del año realizado en el Palacio de Miraflores, Dorado resaltó que esperan el Decreto de autorización por parte del Ejecutivo Nacional para el inicio de la compra y venta de divisas «a una tasa que se pueda fijar libremente». «Ya salió en Gaceta la venta de Gasolina en pesos y creo que con estos dos elementos más la instalación de nuevas agencias, porque estoy seguro que va a tener un éxito tremendo, creo que en dos semanas estaríamos listos para iniciar operaciones en la frontera», señaló. Asimismo, destacó que se trata de una medida necesaria debido a que las casas de cambio que operaban en Cúcuta estaban «manipulando el signo monetario» venezolano.

«Había más de 5.000 casas de cambio en Cúcuta mientras que en Venezuela prácticamente estábamos dos o tres casas de cambio y sin actividad alguna», explicó.Además, reconoció el trabajo del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, con quien lograron equiparar al país en términos cambiarios con las casas de cambio de Colombia y fijar una tasa peso-bolívar, así como lograr una oferta producto de la venta de gasolina en pesos. Indicó que de esta forma ya no serán las casas de cambio las que determinen la tasa cambiaria «que impacta muy negativamente en toda la población venezolana». En ese sentido, el gobernador de Táchira reiteró que ambos países «nos debemos asistir, ambos nos debemos proteger y no debe haber ninguna autoridad que busque dañar el signo monetario del peso ni el signo monetario del bolívar, sino por el contrario entre ambos fortalecerlo porque siempre le hacemos daño a la población que está en frontera, a los empresarios, a los industriales, a los ganaderos». Vielma Mora destacó el trabajo que se ha venido realizando con la empresa privada e insistió en que trabajarán en conjunto con Colombia para generar una confianza mutua «para vencer los elementos exógenos que le hacen un gran daño a la economía».»Estamos con mucha fe y dentro de unos quince días saldremos adelante con una casa de cambio que respete al comerciante, que respete al tenedor de bolívares y al tenedor de pesos, para poder hacer un intercambio real en la frontera colombo-venezolana», finalizó. (El Mundo)