MUD: Liberación de Rosmit Mantilla es un avance pero insuficiente
MUD: Liberación de Rosmit Mantilla es un avance pero insuficiente

dialogooposicion_

 

Ayer a las 3:00 am el gobierno tenía previsto liberar a una parte de los presos políticos: un total de 62. El jueves a las 11:30 pm se le entregó al diputado suplente Rosmit Mantilla (Voluntad Popular) la boleta de excarcelación. El resto gozaría de la medida a partir de las próximas horas, en vista de que en el “compromiso de alto nivel”, que fue suscrito el 11 de noviembre en la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición, se puso como plazo el 18 de noviembre.

VP calificó de “avance” la liberación de Mantilla, aunque al igual que la MUD, la diputada Delsa Solórzano (UNT) y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, indicaron que era insuficiente y que lucharán para que salgan los 135 presos políticos. “Así como hemos señalado errores (en el diálogo), valoramos los avances, el gesto. Esperamos que se concreten muchas más liberaciones; no solo gestos para partidos o familiares de los presos, sino para el pueblo. Voluntad Popular está a la expectativa de más informaciones y, dependiendo del comportamiento y los resultados, las posiciones irán avanzando”, indicó el coordinador de la organización, Freddy Guevara.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido (VP), señaló: “No es suficiente; deben liberar a todos porque son inocentes. Instamos para que se cumplan las condiciones del diálogo”. Informó que la MUD llegará a un consenso para convocar “el referéndum popular” y conseguir  siete millones de voto.

El secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, afirmó en RCR sentirse alegre. “Cuando un preso político es liberado, todo el país mejora, en su condición, en su cultura democrática. Este es un logro de la capacidad de entendimiento, de la vocación de encuentro del pueblo por superar las confrontaciones, por construir una Venezuela en la que quepamos todos”.

Solórzano abogó por los 135 presos políticos, entre ellos 14 policías de Chacao, y quienes tienen dolencias de salud como Delson Guarate, Villca Fernández, Alejandro Zerpa; agentes de la PM, presos en Ramo Verde por los hechos de abril de 2002.