Mitos y verdades sobre el caso de los sobrinos de Cilia Flores
Mitos y verdades sobre el caso de los sobrinos de Cilia Flores

narcosobrinos2-1

 

Este lunes inicia el juicio para determinar la culpabilidad o no de los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas. El jurado, que tendrá la responsabilidad de determinar si los acusados son responsables o no de conspirar para ingresar 800 kilogramos de cocaína a suelo estadounidense, fue escogido la semana pasada. De unos 90 pre candidatos fueron seleccionados 12 miembros principales y cuatro suplentes entre los que destacan: un arquitecto, un conductor de camión y el administrador de una escuela.

De esos 12 integrantes del jurado, siete son mujeres y cinco son hombres. Según palabras del propio Juez Paul Crotty, se espera que ellos puedan dar un veredicto de manera unánime en el transcurso de los próximos 10 días hábiles. El magistrado espera que el juicio llegue a su final antes del Día de acción de gracias.

A tres días de cumplirse un año de la detención de los Flores en un restaurante de un hotel de la capital haitiana, Puerto Principe, mucho se ha dicho sobre los detalles del arresto, los implicados y curso del proceso judicial. Mucha de esta información es verdadera y está respaldada con documentos oficiales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y otras no han pasado de ser rumores:

Mitos:

– Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas fueron detenidos con pasaportes diplomáticos:

Se ha dicho que los sobrinos de Cilia Flores habrían entrado a Haití con pasaportes diplomáticos. Sin embargo, ni la DEA en su minuta de la operación, ni la Fiscalía ha dicho que los sobrinos Flores tuviesen un pasaporte diplomático al momento de la detención. Tampoco, la defensa ha denunciado ninguna violación a la inmunidad diplomática de los acusados. Aunque, investigaciones de la prensa han revelado que Venezuela ha emitido pasaportes diplomáticos sin ninguna restricción, ninguna de las partes involucradas en el caso ha hecho mención alguna sobre este particular.

 

Verdades

Efraín Campo Flores dijo a los informantes de la DEA que se hicieron pasar como jefes del cartel mexicano (CS-1 y CS-2) que el dinero del negocio iría para la campaña de Cilia Flores:

En una reunión efectuada del 23 de octubre de 2015 en Caracas, con CS-1 y CS-2, el hijo adoptivo de la Primera Dama dijo que necesitaban ese dinero para no perder espacios políticos que estaban en riesgo, entre ellos la Asamblea Nacional.

“… Entonces por ejemplo… la Asamblea Nacional… mi mamá hizo un trabajo muy excelente cuando estuvo allí. Un trabajo muy excelente. La gente la ama. Los mismos trabajadores de… esa gente la ama. El pueblo la ama porque hizo un trabajo súper transparente… y entonces como… existe la posibilidad de que… se… se pudiese perder algo allí, se metió allá otra vez”, dice Campo Flores en el encuentro.