Asamblea Nacional aprueba acuerdo sobre juicio político a Nicolás Maduro
Asamblea Nacional aprueba acuerdo sobre juicio político a Nicolás Maduro

an25oct

 

Después de una sesión de aproximadamente 3 horas y con la intervención de 12 diputados, la Asamblea Nacional aprobó con la mayoría opositora un acuerdo que le da inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política del Presidente de la República por las violaciones a la Constitución, los Derechos Humanos y la Democracia expuestas en el hemiciclo.

En el acuerdo, que consta de cinco puntos, los diputados citan al presidente Maduro para que comparezca ante la cámara el próximo martes 1 de noviembre a las 3:00 p.m «por haber consolidado un modelo político-económico y social que por su estatismo, rentismo, burocratismo y corrupción ha ocasionado la devastación de la economía del país.»

La Asamblea igualmente se declara en sesión permanente para consultar y «determinar junto al pueblo», las medida a tomar ante la ruptura constitucional, impulsado desde el Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, formaron una Comisión Especial para evaluar la posibilidad de que el Poder Legislativo declare el abandono del cargo por parte del Presidente.

En el documento también ratifican el compromiso para la restitución el orden constitucional, de acuerdo con lo establecido con el artículo 33 de la constitución.

Como último punto, igual ratifican su decisión de acudir a instancias internacionales para denunciar las violaciones a derechos humanos que sufren los venezolanos.

Para abrir un juicio político al Presidente Maduro o declarar el abandono del cargo, mayor sanción que puede aplicar el Poder Legislativo y puede dar lugar a la responsabilidad penal y administrativa del mandatario, y desembocar en nuevas elecciones presidenciales, los parlamentarios apelaron a los artículos 232 y 233 de la Constitución Nacional.