Validación de firmas continúa aunque casi todos los estados lograron la meta
Validación de firmas continúa aunque casi todos los estados lograron la meta

Validación de firmas

El Pitazo, Tal Cual, Runrun.es

En Zulia y Falcón esperan una mayor participación durante el feriado de este viernes. En estados orientales quieren superar con creces el 1% de las rúbricas requeridas, pese a las dificultades en Nueva Esparta

 

Nueva Esparta lucha para lograr 1% de las firmas

De los estados orientales del país, Nueva Esparta fue la que más trabas tuvo para que las personas pudieran verificar las firmas para el referendo revocatorio presidencial, en los centros que dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE). El resto de las entidades lograron alcanzar la meta del 1% del padrón electoral.

Desde el miércoles muchas personas quedaron por fuera para participar en el proceso, debido a los retrasos en la operatividad de las maquinas captahuellas. Esta situación hizo que dirigentes nacionales de la Mesa de la Unidad Democrática viajaran al estado para tratar de agilizar el proceso.

En el corte ofrecido por la MUD, en horas del mediodía solo 323 rúbricas  habían sido validadas, distribuidas de la siguiente manera: Arismendi 88, Gómez 68, Maneiro 59 y Macanao 108.

El diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges, llegó a la isla de Margarita donde se reunió con el director regional del CNE, Joe Uzcategui, con el fin de exigirle respeto a las reglas establecidas entre los partidos de oposición y el ente comicial para dicho proceso.

“Este funcionario debe colaborar y evitar las trabas que han sido impuestas a los neoespartanos. Hemos recibido muchas denuncias de irregularidades. Es necesario se apegue a las normas como eliminar el primer punto de verificación existente, evitar la paralización del sistema por supuestas fallas técnicas y permitir el flujo de los firmantes hasta los puntos de validación sin contratiempos. Y por supuesto que el último día que el día de la jornada se permita que todos los firmantes en cola tengan acceso”.

La cuarta jornada de validación en el estado Sucre cerró con la autenticación de 2.567 firmas, según cifras de la MUD en la entidad. Estos números se suman a los obtenidos en los últimos tres días para un total de 10.356 rúbricas, 61% más del 1% mínimo requerido (6.432 signaturas) para activar el referendo. La meta de la oposición es duplicar la cifra de firmas válidas.

Este jueves 23 en el centro de validación en la sede del CNE, avenida Cancamure de Cumaná, un total de 1.366 personas pasaron sus huellas a través de las cuatro máquinas disponibles. En la Casa Sindical de Carúpano (Bermúdez) 624 electores hicieron lo propio, 334 validantes registró la MUD en El Pilar (Benítez), 76 en Tunapuy (Libertador) 96 en Yaguaraparo (Cajigal) y 71 más en Güiria (Valdez).

Al cierre de la cuarta jornada, 150 personas quedaron en cola, a las afueras del CNE en Cumaná, intentando participar en el proceso de validación. “Volveré a hacer cola mañana, ni que hagan operación morrocoy me van a quitar mi derecho a participar”, dijo Matilde Césaro, docente jubilada.

Las tres captahuellas dispuestas en la capital monaguense para la validación de firmas funciono dos horas con planta debido a un corte eléctrico programado para las 10:00 de la mañana.

La MUD activó un “plan remate” para buscar a más personas y llevarlas hasta cualquiera de los puntos, pues la idea es tener un 3% de lo solicitado por el poder electoral.

Pasadas las 12:00 del mediodía del jueves, representantes de la MUD, junto con el alcalde del municipio Urbaneja Gustavo Marcano y el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Andrés Michelangeli, anunciaron que en la entidad se había superado la meta. En los seis centros de validación, los anzoatiguenses pasaron el 1% al validar 11.890 datos, pero estiman superar las 20.000 comprobaciones el viernes.

“El llamado es para que los anzoatiguenses sigan en la cola, vamos a darle una lección a este gobierno nefasto. Demos el ejemplo”, dijo Michelangeli.

En el occidente se alcanzó la meta 

A pesar que en los estados occidentales del país se logró alcanzar la meta de validación del 1% de las firmas requeridas para activar el referendo revocatorio presidencial, los habitantes de la región continuaron participando masivamente en el proceso.

Durante el cuarto día de verificación de rúbricas se observaron aún largas filas de personas que se movilizaron hacia los centros dispuestos por el Consejo Nacional Electoral y esperan que este viernes se incremente la presencia de firmantes debido al feriado del 24 de junio.

Las colas en la sede regional del CNE siguieron sumando ciudadanos que querían validar sus firmas en el estado Zulia. “A las 8:00 de la mañana (del jueves) se consiguió en Zulia el 1% de las firmas validadas requeridas en el estado”, así lo afirmó Gerardo Antúnez, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad.

De las 23.991 firmas que se necesitaban cubrir, se lograron hasta la mañana del jueves 23 de junio, un total de 24.262 firmas validadas.

Ante la inquietud de que luego de validar las firmas haya un recorte, el secretario de la MUD dijo que “la voluntad del pueblo se nota en la calle. La gente está en la cola con calor, con sol, están insolados y no les importa. Quieren que se respete sus firmas”.

Desde que se inició el proceso de validación de firmas, la sede del CNE en el estado Falcón no ha dejado de recibir a ciudadanos que desean validar su firma. Aunque el miércoles se superó el mínimo requerido para su activación, las organizaciones políticas de oposición siguen movilizando a los ciudadanos.

El jueves en la mañana la jurisdicción que más registró movilización fue el municipio Falcón perteneciente a la península de Paraguaná, aproximadamente asistieron unas 120 personas.

“Estamos haciendo esa ñapa para que no haya ninguna duda de lo que se está validando, les reiteramos a los demás que asistan así sea bajo lluvia o sol, es importante demostrar que en verdad somos mayoría”, afirmó Freddy Sangronis Coordinador de Movilización y Logística de la MUD en la región.

“Vengo desde la población de Moruy, me levanté a las cinco de la mañana para venir a Coro, y es importante validar porque de esto depende el futuro de nuestros hijos y mientras más firmas tengamos mejor”, indicó Yarenny Díaz habitante del municipio Falcón.

Se espera que para este viernes por ser un día feriado haya una mayor movilización y asistencia de los firmantes que falten por acudir a la oficina del ente comicial. También se tiene previsto una concentración al finalizar una jornada de validación.

 

*Con información de: Sheyla G. Urdaneta, Leonel Sánchez, Lisbeth Miquilena, Nayrobis Rodríguez, Jesymar Añez Nava, Giovanna Pellicani

Cintillo Pequeño