Reactivan audiencia de Leopoldo López para el día 20 de junio
Reactivan audiencia de Leopoldo López para el día 20 de junio

JuanCarlosGutierrez

 

Luego que la Corte de Apelaciones de Caracas aceptó el recurso de apelación, el abogado del líder político Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que el 20 de junio de 2016 a las 10:00 am se realizará una audiencia oral y pública por el caso en contra del coordinador nacional de Voluntad Popular.

«El proceso de apelación introducido el 16 de octubre de 2015 se encontraba paralizado y esta semana hemos recibido una información de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones que este recurso presentado por la defensa ha sido admitido con los argumentos sólidos e irrebatibles para su legítima procedencia. Esa admisibilidad trae una convocatoria a una audiencia oral  que debe ser pública y que va a ser celebrada el día 20 de junio a las 10 de la mañana. La celebración de un juicio oral para rebatir los argumentos que le dan viabilidad al juicio en contra de Leopoldo», indicó Gutiérrez.
Igualmente informó que en la audiencia se discutirán los argumentos por los que la defensa solicitó la apelación, así como los de la Fiscalía y la Procuraduría. “En esa audiencia se discutirán los argumentos de la defensa para la procedencia de este recurso de apelación, también se van a discutir los puntos de la Fiscalía y la Procuraduría, que han argumentado lo contrario y también las demás evidencias de los abogados de los estudiantes que han sido detenidos. No se trata de un juicio como tal, sino de una audiencia en la que se discutirán aspectos probatorios y fundamentalmente los vicios que ha tenido este caso que hacen nula esta sentencia y que hacen necesaria la liberación inmediata Leopoldo López”.
El abogado detaló cuánto debería ser la duración de la audiencia y en cuánto tiempo la Corte de Apelación de Caracas debería dictar una sentencia. “Esa es una audiencia que por sus características debe durar entre una o dos sesiones, empezaría el días lunes 20 de junio y pudiera extenderse dependiendo de la extensión de los argumentos de las partes, en donde Leopoldo López tiene pleno  derecho a comparecer y a asistir para expresar sus ideas y pensamientos, así como sus argumentos jurídicos que deben ser evaluados por la Corte de Apelación. Luego de esa audiencia la Corte de Apelaciones tiene un período de 10 días para dictar una sentencia, eso podría extenderse vista la multiplicidad de argumentos, partes y documentos que tiene este proceso judicial. Es decir podríamos tener una sentencia para finales de julio o finales de agosto, dependiendo del tiempo que la Corte de Apelaciones de Caracas dé su pronunciamiento”.

El abogado también explicó que hay varios escenarios. Uno sería que el recurso se declare con lugar y López sea absuelto. Otro que se declare parcialmente con lugar y se le retiren algunos delitos. También podría ocurrir que el juicio sea anulado, permitiendo la liberación de López. El último que mencionó Gutiérrez es que confirmen y dejen la decisión en las mismas condiciones. «No sería el justo ni el de correcta aplicación».

*Con información de El Nacional y nota de prensa